Balance general de Ingresos Municipales.

“Ha sido un año de un balance positivo, considerando que hemos incrementado paulatinamente la recaudación, porque al verse plasmada la actividad que se desarrolla en la ciudad, el vecino concurre a pagar sus tributos ...

“Ha sido un año de un balance positivo, considerando que hemos incrementado paulatinamente la recaudación, porque al verse plasmada la actividad que se desarrolla en la ciudad, el vecino concurre a pagar sus tributos sabiendo que invierte en ello”, así lo expresó Noralí Toledo (foto), Directora de Ingresos Municipales de la comuna.
“Este año ha sido un año de mucho trabajo, y uno de los cambios más importantes se ha manifestado en el compromiso de la Municipalidad para con la gente, como lo son las nuevas instalaciones para una atención más cómoda al vecino, lo que ha significado un cambio en el trato como así también se manifiestó en la recaudación. En un comienzo la idea era cautivar al contribuyente, y dimos el impulso a través de la atención personalizada escuchándolo, porque cada uno de los casos es muy particular y es indispensable otorgarle el tiempo necesario para buscar la manera de facilitarle el acceso al tributo, pues no tienen la capacidad de abonar todo lo que están adeudando, entonces es imprescindible explicarle las formas y facilidades de pago dispuestas por la comuna, para que acceda a pagar si mayor esfuerzo”, explicó la funcionaria.
“Hay que recordar que hace un tiempo atrás, una gran cantidad de vecinos no abonaba a tiempo sus impuestos, razón por la cual iban acumulándose deudas, y en consecuencia hay gente que tiene deuda de más de cinco años, lo que se hace imposible abonar de una sola vez. En estas circunstancias es necesario explicarles cómo operar con un plan que sea accesible y sostenible”.
“No solo ha aumentado la recaudación – afirmó Toledo – sino que también, al haber una buena administración, aquella se distribuye de mejor manera, y estos recursos podrán ser utilizados para que el vecino note los resultados. Eso es lo que intentamos en conjunto con la Secretaría de Hacienda, no solo captar la atención del contribuyente para que pague sus tributos, sino que ese pago sea bien distribuido y sobre todo vuelva a la gente mediante los servicios y obras”.
“Al respecto, con recursos genuinos la Municipalidad está realizando actualmente  obras en toda la ciudad, como por ejemplo los playones deportivos, sendas peatonales, todo tipo de limpieza y barrido, por nombrar algunas, todas llevadas a cabo gracias al aporte de la gente, mediante el cual es posible la compra de insumos y materiales para poder concretarlas”, aseguró.


Beneficios para
contribuyentes


En otro orden de cosas, la funcionaria explicó que “esta gestión no ha dado moratoria, porque consideramos que con las rebajas que se han implementado, sobre todo con los intereses y descuentos que se hacen por pago contado, es suficiente para que la gente pueda acceder a los planes de pago que ofrece la comuna, los cuales cabe recordar que son de 6, 12 y hasta 24 cuotas, dependiendo del impuesto que corresponda, y como mínimo, el pago que debe realizarse por cuota es de 30 pesos. Por tal razón, quien tenga interés en ponerse al día con sus cuentas, puede acercarse al municipio para ver la diversidad de planes de pagos con que cuenta la Municipalidad, recordó Toledo.
“Asimismo, con las exenciones para jubilados y pensionados, los interesados deben dirigirse a la Dirección de Atención al Vecino, allí funciona una oficina con personal capacitado para responder cada una  de las situaciones, porque hay que recordar que no todas son iguales, ya que no solamente hay que ser jubilado, sino que hay varias cuestiones a tener en cuenta, a las cuales los empleados del área pueden responder”, informó.
Otro beneficio que brindará la Comuna, esta vez para los que se dedican a la actividad comercial, “reside en la extensión de unos recibos de pago para poder cancelar todas las cuentas pendientes del 2006, y de ese modo poder acceder el año próximo a un descuento del 30% si abonan por anticipado el 2007. Esto es importante a tener en cuenta – destacó – sobre todo para aquellos que abonan un tributo importante del Registro de Inspección”.


Habilitaciones
comerciales


“En cuanto a las habilitaciones comerciales, se está verificando cada situación en particular, debido a que se han detectado varias deficiencias de vieja data, y es nuestra finalidad organizar para que cada contribuyente comercial abone sus cuentas con el monto que realmente debe pagar”, explicó. “Es por ello que, en conjunto con otras direcciones, como Obras Privadas, Bromatología y Catastro, estamos trabajando para que de ahora en adelante todas las habitaciones se resuelvan con absoluta seguridad, tanto para el municipio como para el interesado”.
En relación a ello, Rosario Samaniego, Coordinadora de Actividades Comerciales, Industriales y Afines de la comuna, informó que “se puso en vigencia una nueva normativa en cuanto a los trámites para las habilitaciones comerciales. Los requerimientos para llevarlos a cabo son prácticamente los mismos de siempre, lo importante es la modificación que se hizo en una ordenanza que data de hace casi 20 años por la que nos estábamos rigiendo”, puntualizó.
“Los comerciantes, desde hace años atrás vienen reclamando al municipio una mayor agilidad en los trámites, y se consideró como espíritu de esta nueva ordenanza una mayor eficacia, rapidez y transparencia en este circuito. Otra cosa que también se tuvo en cuenta es que, en el desarrollo de estas actividades, se requiere la intervención del municipio con el correspondiente control, y por consiguiente el permiso de funcionamiento”, dijo. “Cuando decimos control, nos referimos a que los comerciantes tengan la suficiente seguridad, higiene y otra serie de cuestiones, motivo por el cual intervienen las otras direcciones en las determinación de lo que es la certificación de habilitación. Por la misma, se certifica una situación para habilitarlo, hacerlo apto para tal o cual actividad. La Dirección de Catastro, da el estudio de dominio; Obras Privadas, interviene para la seguridad edilicia; Bromatología, la seguridad bromatológica, e Ingresos Municipales hace lo propio, porque es necesario la recaudación correspondiente para plasmar luego en obras”, finalizó.

30-11-2006 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social