Programa de Rehabilitación Cardiovascular y Pulmonar.

Pacientes del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” que durante todo el año realizaron actividades extra-hospitalarias en el marco del Programa de Rehabilitación Cardiovascular y Pulmonar ...

Pacientes del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” que durante todo el año realizaron actividades extra-hospitalarias en el marco del Programa de Rehabilitación Cardiovascular y Pulmonar participarán hoy jueves, a partir de las 19, de la última jornada recreativa del año 2006 en la Plaza San Martín.
Lo harán acompañados de sus familiares, bajo la supervisión de los profesionales a cargo de este novedoso programa de recuperación, integrado por licenciados en kinesiología, médicos, profesores de educación física y enfermeros del HAC.
La actividad de hoy consistirá en aerobic, seguido de ejercicios localizados y finalmente relajación, cada paciente de acuerdo a su rendimiento físico y etapa de recuperación.
Esta nueva modalidad de trabajo con pacientes, acorde a los que se llevan a cabo en centros especializados de los mejores hospitales del mundo, se viene implementando desde hace dos años en el HAC, pero a partir de este año se trasladaron las actividades a distintos escenarios de la ciudad: el Paseo Costanero, el Paraíso de los Niños, la Cruz del Norte en el Acceso Sur y la Plaza San Martín.
Entre los objetivos generales del programa se encuentra el de reestablecer al paciente a sus actividades: controlar, aliviar y reservar los síntomas y los procesos patofisiológicos que llevan al compromiso respiratorio y mejorar la calidad e intentar prolongar la vida del paciente en mejores condiciones.
Entre los objetivos específicos, figuran: disminución de la disnea (fatiga, falta de aire), disminución de las internaciones y reducción de los costos hospitalarios.
Las metas del programa son: reducir el trabajo de la respiración; mejorar la función pulmonar; normalizar los gases arteriales; aliviar la fatiga; aumentar la eficiencia de utilización de energía; corregir la nutrición; mejorar el desempeño del ejercicio y las actividades de la vida diaria; reestablecer una apariencia positiva en los pacientes; mejorar el estado emocional (ansiedad, depresión), disminuir los costos relacionados con la salud y mejorar la sobreviva.

30-11-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social