Cuesta 386 millones ejecución de nuevos tramos de la ruta 81.

Durante la exposición de funcionarios realizada en el sexto piso de la Casa de Gobierno en ocasión de firmarse los acuerdos para el inicio de las obras de pavimentación de la ruta 86 entre El Cogoi y Güemes, se confirmó ...

Durante la exposición de funcionarios realizada en el sexto piso de la Casa de Gobierno en ocasión de firmarse los acuerdos para el inicio de las obras de pavimentación de la ruta 86 entre El Cogoi y Güemes, se confirmó que el pavimento de la ruta 81 entre Juan Gregorio Bazán y la Línea Barilari demanda una inversión de 386 millones de pesos.
Además, los anuncios del jefe del Ejecutivo sobre los tramos a licitarse el 18 de diciembre suman más de  250 millones los que computados con los 47 millones acordados el martes con Sucesores de Adelmo Biaancalani y Industrial y Constructora UTE, superan los 300 millones de pesos.
En la ocasión, directivos de la DPV revelaron ante el gobernador Gildo Insfrán, integrantes de su gabinete y representantes de las fuerzas vivas, que con este emprendimiento se cumple el sueño de muchas generaciones de formoseños de ver pavimentado el corredor bioceánico natural del norte argentino ya que también están en marcha las obras que hacían falta del lado salteño.
La mención se inscribe en el relato acerca de la realidad vial formoseña que permitió saber que las actuales autoridades recibieron la provincia con 880 kilómetros de rutas provinciales y nacionales pavimentadas y que se llegará casi a los 2.000 cuando se completen las obras en ejecución y las que están en proceso licitatorio.
Se explicó que el sentido de la planificación vial en el modelo formoseños es el de contar con una provincia competitiva territorialmente, atractiva para los inversores y que sea auto-sustentable económicamente.”Esa es la orden que tenemos los que trabajamos en infraestructura de parte del gobernador”, aclaró uno de los expositores, el administrador del ente vial local, Jorge Jofré.


Refuerzo estructural


Además, se aludió al refuerzo estructural que se ejecuta sobre la traza de la ruta provincial 1 desde presidente Irigoyen hasta El Colorado y de igual modo en la ruta 2,entre Cañada Doce y Riacho He Hé, mientras se realiza el proyecto de pavimentación de la ruta 3 desde El Corralito hasta Espinillo
El titular de Vialidad Provincial comentó que una de las obras mas significativas que están en marcha y que se encaran a través de la UCAP es la hidrovial de la ruta 28 que permitirá administrar el uso de las aguas del bañado La Estrella no solamente para el consumo humano sino también para regar miles de hectáreas productivas.
Entre el paquete de obras en marcha se incluye la de seguridad vial en Clorinda, en los accesos a la ciudad, con iluminación y señalización que en la actualidad tiene un importante porcentaje de avance en los trabajos en marcha y la de la Circunvalación de Formosa que también se beneficia con ensanches de calzada, iluminación e incorporación de semáforos.


El rubro “CREMA”


Se hizo notar que aparece también en el escenario vial otro rubro importante en la construcción de redes camineras y que tienen que ver con el mantenimiento y la conservación.
“Si no conservamos el patrimonio vial que tenemos, con el tiempo se van a repetir los mismos problemas que Formosa había tenido históricamente”, consignó. Jofré aludía a las gestiones que realizó el gobernador Insfrán en el ámbito de Vialidad Nacional para que los CREMA- construcción, reparación y mantenimiento- también sean una realidad en la provincia.
En ese sentido, el propio Insfrán confirmó que se conserva la ruta 95 desde Güemes hasta la 81 y desde esta intersección hasta Las Lomitas y que están en proyecto de ejecución los que se extienden desde Clorinda hasta la intersección con la ruta provincial 22 y la ruta 81 hasta la 95.
A ellos se suma el que está destinado a la conservación del tramo de la 11 desde General Mansilla hasta Clorinda.
En materia de proyectos también se mencionó la pavimentación de la 86 hasta Posta Cambio Salazar, así como a la ejecución en la actualidad del proyecto ejecutivo de la ruta 9 , en el sur, para que se pavimente desde Colonia Cano hasta El Colorado.
Siempre en materia de rutas provinciales, se mencionaron nuevos trabajos sobre la traza de la 23 entre los que figuren tres puentes estratégicos.
Además se citó a los intercambiadores de tránsito, uno para la ruta 86 en Laguna Blanca y otro para la ruta 11 en Cañada Doce, para garantizar la seguridad vial.


Presencia regional


En lo atinente a la presencia regional en el ámbito del MERCOSUR de Formosa con las nuevas obras viales que permitirán una vinculación total de este a oeste y de norte a sur, más los avances con la ruta 86 y los corredores transversales derivados del pavimento que se ejecuta en las rutas 95 y 3 que se convierten en otras vías de integración directa con el NEA y el resto del país.
“Nosotros estamos n el corazón de la cuenca del Plata”, enfatizó Jofré quien mostró que el corredor bioceánico que tiene como eje a la ruta 81 parte en el océano Atlántico desde los puertos brasileños de Santos y Paranagua, derivando por el puente Tancredo Neves, San Ignacio de Loyola y la derivación por las rutas 81 y 34 para llegar hasta el Paso de Jama, Jujuy, que termina en el Pacífico, en los puertos chilenos de Antofagasta, Iquique y Mejillones.
Hizo notar que esa es la vía de comercialización con la costa oeste de EEUU y con los países del sudeste asiático mientras que del lado opuesto la conexión mercantil es con el este de los Estados Unidos y la Unión Europea a lo que se agrega el paso por Salvador Mazza, Salta, que permite conexiones con el sur boliviano y toda la región del ZICOSUR.
En los gráficos pudo apreciarse que con anterioridad todas las redes viales conformaban una suerte de abanico que convergía en Buenos Aires mientras que la actualidad muestra el efecto beneficioso para las regiones y en particular para las provincias periféricas, la opción por el sistema cuadricular.

30-11-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social