Se realizó en el HAC cirugía sin precedentes en la provincia.

Con total éxito se llevó a cabo en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” una cirugía de reparación por vía artroscópica de una secuela de luxación de hombro asociada a un desgarro del músculo supraespinoso ...

Con total éxito se llevó a cabo en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” una cirugía de reparación por vía artroscópica de una secuela de luxación de hombro asociada a un desgarro del músculo supraespinoso, intervención que estuvo a cargo de los médicos del Servicio de Traumatología del HAC.
El paciente, un hombre del interior provincial, ingresó un viernes, fue intervenido al día siguiente y dado de alta en perfectas condiciones el lunes.
La operación por vía artroscópica se realiza a través de una pequeña cámara de video que se introduce dentro de la articulación mediante una mínima incisión y con la que, mediante un monitor, el cirujano puede ver y reparar las lesiones sin necesidad de “abrir” la articulación, lo que posibilita una rehabilitación mucho mas rápida, menos dolor y menos complicaciones pos-quirúrgicas.
Ventajas de la artroscopia
Las ventajas de la artroscopia son mayores que sus desventajas.
Reduce la morbilidad postoperatoria, pues el paciente puede retornar al trabajo sedentario casi inmediatamente, y al trabajo más vigoroso dentro de una o dos semanas después del procedimiento artroscópico.
Pequeñas incisiones. La artroscopia diagnóstica y terapéutica puede ser llevada a cabo a través de pequeñas incisiones alrededor de la articulación. Esto obviamente evita las cicatrices importantes a nivel de la articulación.
Menor respuesta inflamatoria. Las pequeñas incisiones a través de la cápsula y sinovial resultan en una menor intensidad de respuesta inflamatoria que las artrotomías estándares, y esto provoca menos dolor postoperatorio, rehabilitación y vuelta al trabajo más rápidas.
Mejoría del diagnóstico clínico. La mayor parte de los investigadores informan que el diagnóstico basado puramente en los hallazgos clínicos es incompleto en un porcentaje significativo de los pacientes, lo que mejora notablemente con los hallazgos artroscópicos.
Ausencia de efectos secundarios. Los efectos secundarios de la artrotomía alrededor de la articulación, tales como formación de neuromas, cicatrices dolorosas y desbalance funcional, son eliminados por la técnica artroscópica.
Reducción del costo hospitalario. Muchos procedimientos artroscópicos pueden llevarse a cabo en forma ambulatoria. Si se requiere hospitalización, ésta dura uno a dos días, lapso mucho menor que el necesario en artrotomía.
Mejoría en la evaluación y seguimiento de los pacientes. La mínima morbilidad asociada a la artroscopia permite muchas veces el seguimiento de procesos artrocópicos previos, como sinovectomía y menisectomía.
Posibilidad de realizar procedimientos quirúrgicos que son difíciles o imposibles a través de una cirugía abierta. Un número de procedimiento quirúrgicos son realizados más fácilmente con técnicas artroscópicas que por cirugía abiertas. 

29-11-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social