Pavimentación de la ruta 86 entre El Cogoi y Güemes.

Sobre el impacto socioeconómico que causarán las obras de pavimentación de la ruta 86 entre El Cogoi y Güemes así como los resultados globales de la política vial en la provincia habló el administrador de la DPV, Jorge Jofré ...

Sobre el impacto socioeconómico que causarán las obras de pavimentación de la ruta 86 entre El Cogoi y Güemes así como los resultados globales de la política vial en la provincia habló el administrador de la DPV, Jorge Jofré, quien mostró a través de gráfica la generación de cuadrículas y anillos productivos así como los corredor y subcorredores bioceánicos y transversales que recrean las políticas provinciales en una superficie cerca de los 20.000 kilómetros cuadrados.
Sobre el emprendimiento que se acordó ayer (foto), dijo que estará listo en un término de 24 meses y que demandará una inversión cercana a los 47 millones de pesos, aclarando que la obra incluye un acceso a Güemes. Sobre el rédito del modelo entre las obras ejecutadas, las que construye y las que presenta para lograr financiamiento, se llegará casi a los 2.000 kilómetros de rutas provinciales y nacionales pavimentadas.
“Se generará un gran movimiento en la zona de influencia porque van a trabajar los proveedores de materiales, los obreros de la construcción, los comedores, los hoteles y los servicios anexos como las gomerías y los talleres”, comentó.
Al aludir a sus connotaciones sociales, Jofré dijo que el nuevo tramo permitirá que se consolide la red vial que en un país como la Argentina no es un tema menor que por el desarrollo geográfico y el de los medios de transporte una inmensa porción del trafico discurre por la vía terrestre, un 90 por ciento en el caso del de pasajeros y un 80 % en el caso del de cargas.


Un nuevo circuito


“Además -precisó- permitirá recrear un nuevo circuito vial productivo de 19.300 kilómetros cuadrados cuyos ejes están en Clorinda y Güemes por la ruta 86; Güemes-Ruta 81 por la ruta 95 ;intersección de la ruta 81 –Formosa por la 81 y Formosa-Clorinda por la ruta 11”.
También hizo referencia a otras obras camineras, confirmando que se trabaja en el proyecto de la ruta 3 entre El Corralito-El Espinillo; el refuerzo estructural en la ruta 2 desde Cañada Doce hasta Riacho He Hé y la ruta 23,que se recupera desde General Belgrano hasta Palo Santo.
“Esta ruta 86 nos permite recrear también un subcorredor bioceánico ya que las corrientes procedentes de Brasil o Paraguay podrán acceder por el Paso de Jama  a los puertos del Pacifico para derivar cargas hacia los países del sudeste asiático y el oeste de EEUU, pasando por las rutas 95 y 81”, afirmó.


Otro punto importante citado por el titular de la DPV es el hecho de que la nueva obra permitirá elevar la calidad de vida de los pequeños productores y pobladores rurales al permitirles acceder a nuevos servicios sociales y económicos, disminuir el costo del transporte; habrá nuevas tecnologías productivas generadoras de ingresos genuinos y facilitará el pasaje de una economía de subsistencia a la de mercado.


Evitar el aislamiento


“El aislamiento solamente produce tristeza y falta de oportunidades para el crecimiento económico de las personas que lo sufren”.
Dijo luego que hay una interrelación entre la densidad de los caminos y la pobreza, pasando a graficar ese concepto con números concretos: EEUU tiene una densidad 40 kilómetros cada 100 kilómetros cuadrados de superficie; en algunos países emergentes esa cifra baja a 5 kilómetros  y en la Argentina es de 1,39 kilómetros.
“Esta cifra es elocuente de la insuficiencia caminera”, acotó para reconocer que el presidente Kirchner inició un gran proceso de desarrollo de la red vial  teniendo a su federalización  y en ese contexto admitió, además, que el gobernador Insfrán con capacidad de gestión y visión de futuro ha realizado obras trascendentes para el destino formoseño.
En el caso de la ruta 81 dijo que se extiende desde Bazán hasta la línea Barilari con una extensión de 212 kilómetros y una inversión de 386 millones de pesos, calificando a la obra como el sueño de varias generaciones de formoseños que pronto podrán contar con el corredor bioceánico pavimentado  que atraviesa de punta a punta el territorio.
Habló también de los refuerzos estructurales de la ruta 1 desde Irigoyen hasta El Colorado y de la 2, entre Cañada Doce y Riacho He Hé a lo que sumó la significativa obra hidrovial de la ruta 28 entre Las Lomitas y Posta Cambio Salazar que permitirá administrar las aguas del bañado La Estrella para consumo humano y el regadío de miles de hectáreas.


Recibido y ejecutado


Jofré dijo que la actual administración recibió la provincia con 880 kilómetros de rutas pavimentadas y que desde 1995 se construyeron 429 kilómetros, se aprobaron proyectos por 88 kilómetros más mientras que se presentaron proyectos para su aprobación por nuevos 509 kilómetros, significando que cuando culmine todo este plan Formosa pasara de los 880 kilómetros de una década atrás a 1.906 kilómetros de pavimento.


Un detalle valedero lo dio al señalar que cuando contaba con 880 kilómetros esa cifra representaba el 56 % mientras que el promedio nacional era del 81 %.Una vez que se termine lo que esta en ejecución y lo proyectado se va a contra con un 100 % de avance en materia  de rutas pavimentadas.
“En la actualidad estamos en un 66 % de avance y cuando ejecutemos los 1.906 kilómetros contaremos con una evolución concreta del 116 %”, subrayó el titular de la DPV.

29-11-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social