Perforaciones exploratorias y avances dentro del Programa “Esmeralda”.

El gobierno provincial, mediante el Servicio Provincial de Agua Potable, reinició los trabajos de perforaciones en alejadas localidades- comunidades aborígenes toba- de los departamentos ...

El gobierno provincial, mediante el Servicio Provincial de Agua Potable, reinició los trabajos de perforaciones en alejadas localidades- comunidades aborígenes toba- de los departamentos Ramón Lista y Bermejo, en la medida en que los estados de los caminos lo permiten, ya que esta tarea, enmarcada dentro del Programa “Esmeralda”, utiliza pesadas maquinarias.
En la actualidad, ya con caminos adecuados, se está realizando perforaciones exploratorios en la localidad de Vaca Perdida, con resultados alentadores, de tal modo que ya en los próximos diez días, se realizará lo que técnicamente se denomina el entubado del pozo. Este trabajo permitirá observar la calidad del agua, ajustar detalles y avanzar en tal sentido, luego de llegar hasta los 80 metros aproximadamente donde encontró el vital líquido.
La noticia fue dada a conocer ayer por el ingeniero Julio César Vargas Yegros, titular del SPAP, quién sostuvo que se llegó a estos trabajos luego de los trabajos hidrogeológicos y que los caminos de estos alejados parajes permitieran el ingreso de pesados equipos y máquinas a cremallera e hidráulicas, además del cuerpo de profesionales.
En La Rinconada se está llevando a cabo un trabajo similar de investigación hidrogeológica, para verificar hasta qué punto se puede llegar en busca de agua saludable para la población y luego repetir la experiencia de Vaca Perdida.
Estos beneficios de perforaciones a enormes profundidades fue prometido por el gobernador Gildo Insfrán en oportunidad de la llegada a esos lugares del  operativo solidario integral “Por Nuestra Gente Todo”, según apuntó el funcionario mencionado.
“En Vaca Perdida, donde dentro de diez días iniciaremos el trabajo de estudio de la calidad de agua tras el entubado del pozo, estamos en una profundidad intermedia entre los pozos anteriores, pero en principio observamos que el agua es de excelente calidad”, afirmó Vargas Yegros.
El gobierno provincial ya concretó exitosas perforaciones en Lote 8, María Cristina, El Chorro, Pozo de Maza, donde la población se nutre  totalmente de estas reservas e incluso los utiliza en actividades productivas, en tanto que se avanza en similares emprendimientos en localidades situadas más al este.


Nueva planta de agua potable


El funcionario precisó además informaciones acerca de la marcha de las obras complementarias relacionadas a la nueva planta potabilizadora de agua que se está construyendo para la ciudad de Formosa con una millonaria inversión. Afirmó sobre la obra que tiene lugar en el barrio Cono Sur, al oeste de la capital que “el tanque elevado, el fuste o la torre propiamente dicha está concluida, con sus 33 metros de altura. Ahora estamos en la etapa de la construcción de la base, en el fondo del tanque, y la tapa del mismo que tiene una capacidad de 500 mil litros”.
Añadió que dentro de este mismo contrato ya se construyó la base de lo que será el segundo tanque elevado en el barrio 20 de Junio (al noreste, Jurisdicción 5) y consecuentemente, una vez que se finalice la cuba en el Cono Sur, todo el equipo se traslada a este lugar primeramente mencionado”.
Esta gran obra, la construcción de la nueva planta potabilizadora de agua, corresponde al programa de optimización de la producción y distribución de agua en esta capital, que se está ejecutando en la zona norte de esta ciudad y la toma sobre el río Paraguay. Tiene una inversión global de recursos del orden de los 92 millones de pesos, entre la construcción de una nueva planta y otro acueducto, así como los siete centros de distribución estratégicos, y permitirá responder a la demanda global de la ciudad por el término de 30 años.
Son tres las obras a ejecutarse: La nueva toma de agua cruda, el nuevo acueducto de agua cruda y línea de media tensión, y la nueva planta potabilizadora.

29-11-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social