Lanzaron programa de voluntarios en educación vial.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación lanzó un programa de voluntariado universitario que involucra a estudiantes que se capacitarán para educadores viales voluntarios, quienes a su vez estarán ...

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación lanzó un programa de voluntariado universitario que involucra a estudiantes que se capacitarán para educadores viales voluntarios, quienes a su vez estarán a cargo de docentes investigadores de la universidad.
La Profesora Hilda Villalba, mentora de este proyecto, explicó que el mismo “nació de la necesidad de llevar la educación a otros niveles, como las escuelas primarias, secundarias y también a la universidad. El ciudadano común conoce las normas de tránsito, pero no las aplica, y me pareció conveniente presentar este proyecto debido al índice de accidentes de tránsito que tenemos en la provincia, y porque es fundamental concientizar a la gente acerca de las reglas de tránsito”, sostuvo la docente.
Al explicar el proceso de este emprendimiento comentó que, en una primera etapa, “se capacitará a los alumnos con los Inspectores de Tránsito de la Municipalidad, para luego salir a la calle a trabajar en la concientización propiamente dicha, mediante la distribución de folletos y otros elementos afines. Cabe aclarar que para concretar el proyecto, era requisito llevarlo a cabo con una ONG u otra institución pública, y nos pareció propicio realizarlo en conjunto con la Dirección de Tránsito de la Municipalidad”, dijo.
“Este proyecto tiene una duración de siete meses; desde ahora se procederá con la capacitación, y los voluntarios saldrían a la calle a partir de Febrero para hacer lo propio en todo el radio céntrico de la ciudad”, informó finalmente Villalba.
Por su parte, el Director de Tránsito de la Comuna Horacio Aranda, aseguró que “este convenio que realiza la UNaF con el Municipio capitalino, demuestra el compromiso con la gente por parte de ambas instituciones. Hace tiempo desde la comuna venimos promoviendo la Educación Vial, y la universidad ha entendido y tratado de formalizar a través de este proyecto el Programa de Voluntariado, los que nos parece un emprendimiento sumamente importante y para tener en consideración”, puntualizó.
“Asimismo, desde el organismo municipal, esto marca otro compromiso por parte del Intendente y todos los que conformamos esta institución, quienes tratamos de estar acorde a los estamentos del Estado para poder formar este grupo de capacitadores, lo que es muy importante para la ciudad para que vayamos tomando conciencia acerca del tránsito de hoy y erradicar los accidentes que se dan cada vez con más frecuencia. Estos voluntarios tomarían en rol de auxiliares de los inspectores de tránsito, y a su vez el de formadores de educación vial en la vía pública”, detalló Aranda.  
Por último – dijo – quiero expresar mi agradecimiento a todos los que intervinieron para que este proyecto sea posible, a través de la Ing. Hilda Villalba, quien ha formalizado este convenio entre Municipio y UNaF. De la misma manera, es de destacar el buen alcance que estamos logrando en materia de educación vial en todos los niveles educativos, como resultado del espíritu y política impartida desde el municipio, con la intención de alcanzar esta educación tanto a niños, adolescentes y adultos”, concluyó.

28-11-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social