Esclarecen hecho de abigeato, tras un allanamiento en el Paraje Sumayén

La Policía recuperó cuatro animales vacunos en pie que habían sido sustraídos, investigación que derivó en un allanamiento en el Paraje Sumayén donde lograron el secuestro de productos cárnicos, armas blancas y de fuego y otros elementos utilizados para la consumación del ilícito. De esa forma se estableció la identidad de uno de los presuntos autores del hecho, quien fue imputado en la causa y sería detenido en las próximas horas.

El caso se tomó conocimiento el jueves último por la tarde, cuando un hombre del Paraje Sumayén se presentó en la dependencia local y denunció el faltante de tres animales vacunos.
En el marco de la investigación en terreno, los auxiliares de la justicia establecieron a través de la denuncia y de testimonios, que cuatro animales vacunos se hallaban por un camino vecinal “Las Chapas”, a unos dos kilómetros aproximadamente de la Ruta Provincial N° 2.
Con la información obtenida, los efectivos de la Subcomisaria Aibal El Silencia y Puesto de Vigilancia Sumayén fueron hacia ese sector y rastrillaron toda la zona hasta encontrar tambeados cuatro animales vacunos.
Tras la verificación de diseño de marca y señal, se comprobó que pertenecían a otros dos ganaderos de la zona, por lo cual procedieron al secuestro de los mismos y se recibió la denuncia de los damnificados.
En la continuidad del trabajo investigativo, los efectivos policiales siguieron las huellas y determinaron que posiblemente los vacunos sustraídos fueron arreados por los abigeos a un casco ganadero, cerca de donde fueron hallados los cuatro animales secuestrados.
Todas las diligencias se pusieron en conocimiento del Juez de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial de la Provincia, con asiento en la localidad de Las Lomitas, solicitándose la orden de allanamiento para el lugar.
Luego el magistrado interviniente dio lugar al pedido solicitado por la prevención policial, por lo cual se dio cumplimiento al mandato judicial, sin ser atendida por persona alguna, por lo que junto con los testigos se secuestró una cierra carnicera, carne, dos armas de fuego, escopeta y rifle, armas blancas, bolsa arpillera, piolas, sogas, y otros elementos que fueron utilizados para la consumación del hecho.
En el lugar llevaron a cabo las actuaciones procesales, constatándose el lugar donde fueron faenados los animales sustraídos, hallándose restos de animales, además del lugar donde se incineraron partes de los restos de los vacunos.
Los animales recuperados fueron reconocidos por el damnificado como suyos, justificando propiedad con el boleto de marca. Por el hecho se inició una causa judicial por el delito de abigeato calificado, con intervención del magistrado judicial de turno.
La investigación continúa para lograr la aprehensión de un sujeto imputado en la causa, que ya está plenamente identificado y también lograr identificar a sus cómplices.