Avances en defensa del recurso ictícola de la zona.

Funcionarios de la Argentina y del Paraguay, representantes de organismos específicos, se reunieron el jueves y ayer en Formosa capital para debatir sobre el tema de la pesca, su veda ...

Funcionarios de la Argentina y del Paraguay, representantes de organismos específicos, se reunieron el jueves y ayer en Formosa capital para debatir sobre el tema de la pesca, su veda y todo lo relacionado a esta actividad, en el marco del convenio de Administración del Desarrollo Pesquero, vigente entre ambos países desde 1996.
El encuentro se llevó a cabo en el Sexto Piso de la Casa de Gobierno, y los representantes de Formosa fueron el ministro de la Producción, ingeniero Luis Basterra; el director de Fauna y Parques, Juan Carlos Orozco; funcionarios de la Nación del área de pesca; y por el Paraguay, estuvieron Ricardo Scavonne, jefe de la delegación de su país, miembros de la justicia y de áreas productivas.
El director de Fauna y Parques de Formosa, luego de finalizada la reunión del jueves, indicó que “se llegó a esta discusión luego de superada la instancia nacional, es decir, el debate interno, con la presencia de los representantes de las provincias, por lo que en este encuentro llegaron las inquietudes surgidas en esa oportunidad”.
Informó que durante este contacto entre ambas delegaciones, se trataron cuatro temas. “El primero tiene que ver con la homologación de la licencia de pesca entre ambos países, tanto la deportiva como comercial; la homologación de las condiciones para la habilitación de las embarcaciones menores, sobre todo las dedicadas a la pesca y navegación; y dos temas más que fueron la evaluación de la veda que está en vigencia”.
Añadió el funcionario de Formosa que se hace especial énfasis en el control conjunto que se realiza para verificar el cumplimiento de la veda de pesca. Acotó que se hace hincapié en la preservación del recurso pesquero, porque “entendemos que debe ser una posibilidad para hoy, mañana y siempre, por lo que nosotros, quienes estamos en el tema, y dentro de este convenio vigente entre Argentina y Paraguay, tenemos la potestad para buscar nuevas alternativas para que los pescadores tengan oportunidades distintas”.
Por su parte, el ministro Basterra “es una responsabilidad interdictar, conocer el medio y nuestra naturaleza, para que podamos preservar el recurso y a la vez encontrar los caminos para que brinde a quién optó por vivir del mismo, la calidad de vida que toda persona necesita. Nos encontramos con que quién trabaja en la difícil tarea de tomar del río el fruto para entregarlo a la comunidad, normalmente no tiene la calidad de vida que todos quisiéramos que tuviera. Normalmente están muy por debajo de la media con relación al costo de vida y también de lo deseable y consecuentemente, tenemos que hacer un gran esfuerzo para ver cuáles son los caminos alternativos que nos puede brindar este recurso”.
“Serán seguramente nuevas técnicas de pesca, o caminos hacia la acuicultura o quizás producciones complementarias, como el aprovechamiento de la apicultura en los ambientes tan ricos que nos brinda nuestro litoral y lo que la creatividad, el esfuerzo y el ingenio que le demos nosotros al tema, para descomprimir a nuestro río como un medio de subsistencia y pase a ser uno productivo, en absoluta coherencia con lo que es la calidad de vida digna. Este es un gran desafío y creo que nos estamos acercando al objetivo de a poco y vamos encontrando algunas vías posibles y la misma naturaleza nos estará indicando que del río no se puede vivir más, que sería algo no deseable por todos nosotros, afirmó finalmente el titular de la cartera productiva de Formosa.

25-11-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social