Reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

La erradicación del déficit, un presupuesto equilibrado y el crecimiento sostenido de la actividad económica de Formosa, fueron aspectos destacados ayer en la ciudad de Corrientes en el marco de la reunión del Comité Ejecutivo ...

La erradicación del déficit, un presupuesto equilibrado y el crecimiento sostenido de la actividad económica de Formosa, fueron aspectos destacados ayer en la ciudad de Corrientes en el marco de la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, encuentro donde nuestra provincia estuvo representada por la ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti.
El importante evento se concretó en el tercer piso del Hotel Plaza y entre los asistentes estuvieron: Carlos Fernández, subsecretario de Relaciones con las provincias, a cargo de la Secretaria de Hacienda de la Nación; entre otros técnicos de esa área, además de los titulares de las carteras de Economía del NEA, y secretarios de Hacienda de otros estados como Chubut, Santiago del Estero, Córdoba y ciudad Autónoma de Buenos Aires
Cabe señalar que el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, es el órgano de Aplicación del Régimen de Responsabilidad Fiscal y como tal velará por el cumplimiento del mismo, conforme a lo establecido en la Ley N ° 25.917 y en el Decreto N° 1.731/04, Reglamentario de la citada norma.
El contador Luis Tarrío, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, explicó que“ las provincias han sabido interpretar cabalmente lo que significa la Ley de Responsabilidad Fiscal. Actualmente, más allá de la presión de sectores que demandan mayor participación en la distribución de los ingresos, aún así se puede cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal”.
Expresó que es una Ley que tiende al “saneamiento de las jurisdicciones provinciales. Todos los problemas que tuvimos durante tantos años de déficit provinciales, de desequilibrios en los presupuestos, de endeudamiento desmedido. Todo eso se trata de eliminar con esta Ley y en los últimos dos años, desde que está en vigencia ha logrado erradicarse”, sostuvo, marco en el cual se mencionó a Formosa como uno de los estados que se ajustó a las pautas trazadas.
“Ya nadie piensa ni se concibe que se pueda hacer un presupuesto con déficit. Tampoco que se pueda trabajar con déficit de caja. No se puede gastar más allá de lo que se tiene en el bolsillo”, concluyó manifestando Tarrío.
También en la reunión se analizaron algunas modificaciones al reglamento interno del Comité Ejecutivo y determinar las jurisdicciones que van a integrar el Comité el año que viene. También se conversó acerca de los criterios de evaluación, intercambiar visiones en torno a ejecuciones presupuestarias.
Sobre la Ley de Responsabilidad Fiscal, se señaló que “se trata de un régimen que tiene dos años de vida y las jurisdicciones provinciales se han adherido a esta Ley nacional. Es un régimen que exige un esfuerzo fiscal y una templanza en la toma de decisiones de impacto económico, exige mucha firmeza en el poder político. Tenemos pautas de expansión del gasto corriente de un año respecto al otro, que no puede superar el incremento del PBI más inflación”.
“Se viene trabajando muy fuerte para estar enmarcados en esta Ley nacional a las cuales las provincias se han adherido por leyes provinciales y de allí la importancia de cumplir correctamente con la normativa y lo fundamental para las provincias de mantenerse dentro de la salud fiscal para que los distintos gobiernos puedan llevar bienes y servicios del sector público de una manera adecuada a la comunidad, privilegiando el interés general. Lo primero que tenemos que hacer es preservar el cuidado financiero de las provincias”, se subrayó en el encuentro.

25-11-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social