Reunión binacional en Formosa por recurso ictícola.

Técnicos argentinos y paraguayos analizaron ayer en nuestra ciudad una serie de acciones consensuadas relacionadas al recurso ictícola en aguas de los ríos Paraná y Paraguay, con el propósito de fortalecer medidas tendientes ...

Técnicos argentinos y paraguayos analizaron ayer en nuestra ciudad una serie de acciones consensuadas relacionadas al recurso ictícola en aguas de los ríos Paraná y Paraguay, con el propósito de fortalecer medidas tendientes a preservar el recurso.
Fue en el sexto piso de la Casa de Gobierno donde se desarrolló este encuentro de carácter binacional, que de acuerdo a lo explicado por el director de Fauna y Parques de la Provincia, Juan Carlos Orozco, entre los temas que se abordaron y cuya conclusión se llegaba anoche, tuvieron que ver con la intención de la homologación de las licencias de pesca entre ambos países; las licencias para embarcaciones menores; y acerca de la veda de pesca, las consideraciones y proceso de fiscalización que se está llevando a cabo; y los controles conjuntos que tienen que realizar ambos países en este período de veda y durante todo el año que viene.
Justamente por la tarde y ya con la delegación paraguaya –en la mañana el encuentro fue entre técnicos de la región NEA- se avanzó en el tratamiento de esta serie de puntos, para finalmente firmarse el acta como conclusión, que es la que se protocoliza y se da vigencia a lo consensuado.
Destacó Orozco que “en este trabajo venimos avanzado mucho, desde la firma del convenio en el año 1996, tenemos muchos logros y acuerdos, que de por ahí son impercetibles, pero que están dando resultados”.
Si bien señaló que “seguimos viendo por ahí la posible existencia de algún posible incumplimiento en ambas orillas, tanto en la jurisdicción del río Paraguay como en el río Paraná”, agregó que “de todos modos se avanzó mucho, como en la confección del reglamento de pesca, en medidas de peces, en tramos de reservas, es decir en una serie de elementos muy importantes, y ahora lo que se está analizando es la letra chica, que de por ahí es lo que cuesta acordar, pero así son los tratamientos de los temas internacionales y no hay otro camino”.
Por su parte, Gustavo Terrera, del Consejo de la Embajada Argentina en Paraguay, subrayó que “lo que definimos es la conservación de los recursos ícticos de los ríos Paraguay y Paraná”, aludiendo a que “como  ya estamos en período de veda también hicimos una evaluación de cómo anda este tema, y luego avanzar en otras cuestiones como homogeneizar las licencias de pesca y otras cuestiones relativas a la pesca”.
Destacó el hecho de que “hemos notado mucha predisposición por parte de Paraguay. La semana pasada he participado de una reunión de las prefecturas navales de Argentina y Paraguay y realmente el ambiente fue muy positivo y estamos colaborando ambos países para hacer controles, y fundamentalmente para que la veda se cumpla”, y fue optimista en torno a resultados positivos tras esta reunión donde tomaron parte representantes de todas las provincias limítrofes que tengan que ver con los ríos Paraguay y Paraná.

24-11-2006 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social