Consensuan como regular aguas de canales del sur.

En el marco de una reunión llevada a cabo ayer en la sede de la Sociedad Rural de Formosa, productores y técnicos del gobierno pertenecientes a la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, analizaron una serie de detalles ...

En el marco de una reunión llevada a cabo ayer en la sede de la Sociedad Rural de Formosa, productores y técnicos del gobierno pertenecientes a la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, analizaron una serie de detalles tendiente a consensuar el manejo de las aguas de los canales del sur.
Justamente, se habló sobre el manejo y funcionamiento de los canales para buscar un adecuado funcionamiento de los mismos. Además, se dieron opiniones y sugerencias sobre las obras que se están realizando o se realizaran en el futuro.
Sobre el particular, el vicepresidente de la SRF, Carlos Silva, explicó que la temática central del encuentro giró en torno a un amplio como detallado análisis referente a los canales de la zona sur, los cuales fueron construidos durante los años ´98 y ´99 por el gobierno. “Estamos viendo los resultados de esos trabajos, y consensuando entre los productores y la UPCA un manejo racional que permite no modificar el ecosistema y beneficiar tanto a aquellos que aprovechan el agua para sus emprendimientos, como también para evitar el anegamiento de campos”, sostuvo.
Puntualizó que en la zona de influencia de cada canal existen al menos una decena de productores que se ven beneficiados con estas obras, añadiendo que “la idea es que entre todos bajo la coordinación de la Unidad Provincial Coordinado de Agua se coincida en una normatización y regulación para que el impacto positivo alcance a todos”.
Explicó el hecho de que “existen diferencias entre aquel que encara una producción agrícola y otro que se dedica a la pastura por ejemplo, además de aquellos que le dan otro tipo de aprovechamiento a su tierra. Ante estas diferencias es que existen los que pretenden disponer de agua en determinada cantidad y otro no, con lo cual se deben establecer el manejo a través de las compuertas reguladoras”.
Refirió a que son una importante cantidad los canales que vienen desde Villafañe hasta Mansilla, abarcando colonias productivas como El Alba, El Alazan, El Montoya, Bonnet, entre otros, señalando que “en su momento sirvieron como aliviadores para sacar el exceso hídrico, pero los niveles de precipitaciones han cambiado, los desbordes de los ríos como el Bermejo y Pilcomayo han sido reencausados, y ahora se presenta una situación distinta, es decir que ahora se requiere mayor volumen de agua. Ante esto, uno de los aspectos importantes a definir es la manera en que consensuamos  la retención del agua”.
Hay que recordar que no se trata de la primer reunión de este tipo, dado que ya en mayo pasado se hizo una evaluación sobre estas obras, oportunidad en que el titular de la UPCA, Rafael Silva, había señalado que “en todos los sectores geográficos de la provincia se están llevando a cabo emprendimientos de regulación y manejo de agua, para la correcta utilización de los líquidos superficiales, y cuyos resultados ya están arrojando datos positivos para mejorar los campos dedicados a cultivos diversos y a la ganadería”
“Ocurre que muchas veces se da la paradoja de tener una parte de la provincia bajo agua y la otra con serios inconvenientes por la sequía. Este es un tema que tenemos que ir solucionando con el tiempo, y lo que se está haciendo en todos los sectores de la provincia apunta a ello. No será muy fácil pero de todas maneras se han hecho y se prevén varias obras”, afirmó en aquella ocasión, de ahí la estrategia de avanzar en esta línea de trabajo de manera conjunta.

21-11-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social