Cobertura integral para alumnos NEE.

Una matrícula de alrededor de 1500 alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) que asisten a las distintas escuelas de esta modalidad en diferentes puntos de la provincia, reciben una cobertura integral ...

Una matrícula de alrededor de 1500 alumnos con  necesidades educativas especiales (NEE) que asisten a las distintas escuelas de esta modalidad  en diferentes puntos de la provincia, reciben una cobertura integral con acciones específicas.
Estas escuelas especiales se encuentran en las localidades de Clorinda, El Colorado, Pirane, Comandante Fontana, Ibarreta, Las Lomitas, Ingeniero Juárez, Laguna Blanca, El Espinillo, General Belgrano, Palo Santo, San Martín 2 y en esta capital.
Se viene dando un sostenido y cada vez más fortalecido apoyo a este sector muy especial del sistema educativo en pos de seguir reafirmando la estrategia de “integrar a sus miembros, o sea los chicos, de manera efectiva a la sociedad".  Por ejemplo, el hecho de que estos establecimientos dispongan de vehículos contribuirá a la permanencia de los niños dentro del sistema, con lo cual se potencian las posibilidades de alcanzar las metas propuestas.
En ese sentido, señalaron que "hay que tener en cuenta que un niño con necesidades educativas especiales debe poder integrarse a la sociedad, ésta le debe poder brindar las mismas oportunidades, siendo lo más normal posible a través de técnicas, recursos integrales, a cargo de técnicos, docentes capacitados para dar repuesta a las mismas para lograr los propósitos mencionados".
"Desde esta modalidad, se ha implementado una serie de programas con el fin de atender a la diversidad desde diferentes líneas de acción, como ser la capacitación docente para atender a la demanda presentada y la de un equipo interdisciplinario que está en contacto permanente con la problemática en forma directa y práctica.
En la búsqueda de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos niños se incorporan permanentemente los aportes interdisciplinarios de cada uno de los profesionales del equipo (psicopedagogos, fonoudiólogos, psicólogos, trabajadores sociales, médicos).
Así, de acuerdo a las particularidades, de los casos planteados y evaluados se establecen redes con instituciones gubernamentales y no gubernamentales que ofrecen respuestas concretas sobre cada caso, pasando a conformar entre todos un trabajo de interés.
La Educación se complementa con las acciones de políticas compensatorias, tales como las becas estudiantiles, el servicio nutricional, la libreta de salud escolar, la entrega de útiles escolares para los alumnos y de material bibliográfico y didáctico; así como la inversión en infraestructura y equipamiento, la capacitación y actualización  docente garantizaran la equidad la equidad educativa  y la igualdad de oportunidades.

20-11-2006 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social