Particularidades especiales tendrá el nuevo acceso norte.

La obra correspondiente al nuevo acceso norte de la ciudad, que a su vez conforma la segunda etapa del Paseo Costanero, tendrá características tan atractivas como estructuras que contemplan ...

La obra correspondiente al nuevo acceso norte de la ciudad, que a su vez conforma la segunda etapa del Paseo Costanero, tendrá características tan atractivas como estructuras que contemplan alto estándares de seguridad, sobre todo a la hora de prever potenciales crecidas del río Paraguay y la circulación.
Desde la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP), organismo responsable del proyecto, por ejemplo se indicó que el terraplén a construirse y por donde se erigirá la traza de circulación, tendrá una altura superior a los cinco metros a lo largo de sus 2.200 metros de extensión.
Se detalló que en la primera contratación de trabajos se ejecutará todo lo que es el refulado, dado que se estará recreciendo toda esa zona que es muy baja, es por ello que se proyecta elevarla entre cinco y cinco metros y medio, con lo cual se estaría concluyendo la primera etapa, además del puente terminado sobre el riacho Formosa que atraviesa la zona.
En torno a la segunda fase, tal como lo señalara la responsable de la UCAP, Stella Maris Manssur, “haríamos la pavimentación de todo lo que es la avenida que irá sobre ese refulado y todo el sistema de iluminación”.
Este proyecto, en esta etapa, comprenderá el sector que bordea la ribera del río Paraguay, extendiéndose en sentido oeste-este, en una longitud de 2136 metros. Dado su cercanía con el río, en el mismo se construirá un terraplén con material refulado, adicionado un recubrimiento de suelo cohesivo para prevenir los efectos de la erosión.
El trazado planimétrico responderá a las características del camino existente y la altura del terraplén será tal que permitirá la transitabilidad aún en condiciones de máximas crecientes.
Cabe señalar que en este tramo se ubicará un puente de hormigón armado en correspondencia con el cruce del riacho Formosa, de tres luces, con una longitud total de 54,60 metros. En el extremo del tramo se produce un ensanchamiento del coronamiento del terraplén con el objeto de permitir la ejecución de una zona de giro para retorno. Asimismo, y a los efectos de dar una transitabilidad permanente al camino, se realizará sobre el mismo un estabilizado granular.
Para esta obra del puente se prevé la ejecución de una fundación sobre pilotes de gran diámetro y colocación de barandas metálicas de defensa central de hormigón. La protección de los conos se efectuará con un revestimiento con colchonetas.
El recubrimiento del terraplén con suelo cohesivo con compactación especial y el estabilizado granular, conforman los trabajos a ejecutarse.

20-11-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social