Consideran clave al Gasoducto del NEA

El ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo que espera que el año próximo comience la construcción del gasoducto del NEA que viene de Bolivia, un proyecto demorado desde hace dos años y considerado clave ...

El ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo que espera que el año próximo comience la construcción del gasoducto del NEA que viene de Bolivia, un proyecto demorado desde hace dos años y considerado clave para cubrir las necesidades energéticas del país, programa que incluye a Formosa, donde también se espera por el importante servicio con enorme expectativa.
En rigor, un cúmulo de mejoras sustanciales están en marcha o proyectadas para la región, que sin dudas mejorará la calidad de vida de la población. Por ejemplo, en Formosa es también inminente la reactivación del Belgrano Cargas que recorrerá el Ramal C- 25, que atraviesa longitudinalmente la provincia y que sin dudas acarreará mejoras no solo para el transporte con su abaratamiento sino que reactivará las poblaciones y en particular los servicios. A esto se le agregará el Gasoducto del NEA, que comenzaría el año que viene y que contiene también inmejorables mejoras para todos, a partir del menor costo del gas, que ya no será envasado sino que se lo distribuirá por redes.
Se le adicionará a todo esto la pavimentación total de la Ruta Nacional 81, que será el corredor bioceánico Pacìfico- Atlántico; además de la Ruta Nacional 86 y 95, en plena marcha también.
Otras obras igualmente significativas también están en marcha en Formosa, como la nueva circunvalación de la ciudad capital; el acceso a Clorinda con su costanera; la segunda etapa del acceso norte con trabajos importantes en la zona costera para acentuar el afianzamiento con las aguas del río Paraguay; la nueva planta potabilizadora de agua para Formosa, la incipiente radicación de empresas con fuertes inversiones para producir en diferentes sectores de la capital y el sostenido crecimiento de la economía formoseña en consonancia con la que registra la Nación y la construcción de más viviendas, escuelas y hospitales.
Se enumeran todos estos factores porque dentro de unos dos años, estarán totalmente construidas todas y conformarán una poderosa batería de mejoras que mostrarán el camino del crecimiento sostenido y el crecimiento, que incorporará además el gas en red, un beneficio hasta ahora negado sólo a cuatro provincias argentina. De allí la importancia que le asignaron al Gasoducto del NEA las autoridades gubernativas de Formosa, quienes encabezados por el propio Gildo Insfrán, gestionaron intensamente la posibilidad de tender el servicio en la región mencionada, con resultados positivos, en virtud de lo que sucedió hace poco con la firma del convenio y la buena noticia ahora del inminente llamado a licitación.
La Argentina firmó en septiembre pasado un ambicioso acuerdo con el gobierno de Evo Morales que cuadruplicará sus compras de gas natural en la próxima década y que incluyó el compromiso de construir el ducto cotizado en unos 1000 millones de dólares.
"Es uno de los objetivos estratégicos del Gobierno tener la obra empezada en el curso del año que viene", señaló el funcionario nacional y agregó que “originalmente, el gasoducto había sido adjudicado en 2004, en forma directa, al autor del proyecto, el grupo Techint, dueño de Tenaris, la mayor constructora de tubos de acero que usa la industria petrolera, pero luego esa idea fue descartada y fue convocada una licitación”.
El ramal principal se iniciará en el primer trimestre del 2007 con una capacidad de 10 millones de metros cúbicos, y hacia 2010 tendrá una capacidad final de 20 millones de metros cúbicos. Involucra una cañería de 1.500 Km. de largo con 30 pulgadas de diámetro y 11 estaciones compresoras por 350.000 HP de potencia.
Los ramales provinciales alcanzarán casi 1.000 km. de caños que tendrán entre 4 y 12 pulgadas, con conexión a todas las capitales provinciales y principales ciudades del NEA.

19-11-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social