Firman convenio para obras a ejecutar en escuelas rurales en 2007.

El gobernador de la provincia, Gildo Insfrán firmó junto al ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, el convenio anticipatorio del PROMER para el 2007, programa a través del cual se busca achicar las brechas ...

El gobernador de la provincia, Gildo Insfrán firmó junto al ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, el convenio anticipatorio del PROMER para el 2007, programa a través del cual se busca achicar las brechas de desigualdades de establecimientos educativos de la región, sobre todo de aquellos situados en áreas rurales.
Así lo anticipó la ministra de Cultura y Educación de la Provincia, Olga Comello de Cabrera, quién indicó que este acuerdo fue rubricado justamente en la misma jornada donde el presidente Néstor Kirchner firmó el decreto por el cual elevó el anteproyecto de la nueva ley educativa, ceremonia a la cual asistió el mandatario formoseño.
Sobre este programa en particular, la ministra dijo que “implica una serie de obras de infraestructura, ya sea lo que son las líneas de rubros como agua, luz, sanitarios, salas, equipamientos y bibliotecas, tanto para el nivel Inicial como para EGB y Medio”, añadiendo que en el caso de Formosa beneficiará a unos 200 establecimientos educativos, a muchos de los cuales por ejemplo se les proveerá de paneles solares que les permita contar con energía eléctrica.
Agregó que para el desarrollo del PROMER existe un aporte del Banco Mundial de 150 millones de dólares y otros 100 millones de aporte de Nación, con una contraparte de la provincia en todo lo referente a coberturas de cargos, capacitación, etc.
“Lo particular que en este primer año se focalizan las acciones en toda la región NEA-NOA, a efecto de atender las desigualdades, sobre todo para el fortalecimiento de las escuelas rurales”, subrayó Comello de Cabrera.


Ley Educativa


Por otra parte, la ministra destacó el gran pluralismo en lo que hace a sectores que asistieron a la ceremonia donde el presidente Néstor Kirchner firmó el decreto por el cual elevó el anteproyecto de la nueva ley educativa, ya que además de los que tienen injerencia directa en la cuestión, concurrieron también entidades gremiales, empresariales, representantes de credos religiosos, artistas, comunicadores, entre muchos otros.
Destacó asimismo el fuerte trabajo de análisis y discusión que durante varios meses se hizo en toda la provincia en torno a esta ley, tiempo en el cual “fuimos haciendo nuestros aportes con el acompañamiento de toda la sociedad”.
Indicó que lo establecido en la ley, como por ejemplo “la aplicación de una u otra estructura será gradual y se definirá en un plazo de seis años, lo cual hace una diferencia con el periodo de la Ley Federal de Educación que determinó cambios bastantes traumáticos”, destacando el hecho de que la norma establece la “garantía de que continúe el financiamiento destinado a la educación de un piso no inferior del 6 % del PBI”.
Finalmente, sostuvo que en conversación mantenida con algunos legisladores nacionales de Formosa, como Carmen Román, se le anticipó  que desde la comisión respectiva de la Cámara de Diputados se trabajará de manera activa, y ya han mantenido reuniones inclusive con el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, por lo que “es de esperar que esta ley pueda sancionarse antes de fin de año”.

18-11-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social