Gira del gobernador por Australia y Nueva Zelanda.

Todos los eslabones de la cadena pecuaria, desde la genética pasando por las cabañas, los centros de inseminación y de transferencia embrionaria así como los modelos productivos que se llevan adelante ...

Todos los eslabones de la cadena pecuaria, desde la genética pasando por las cabañas,  los centros de inseminación y de transferencia embrionaria así como los modelos productivos que se llevan adelante y la gestión de las firmas proveedoras de semillas y material para pasturas fueron evaluados por el gobernador Gildo Insfrán en Oceanía, en una gira que comprendió a Australia y Nueva Zelanda.
Este periplo –invitados por la Organización Carnes y Ganado de Australia (Meat and Livestock Australia- que se asemeja al que emprendió en 1996 en Israel y que culminó con el plan de transformación del centro oeste- fue organizador por Carlos Kitroser, médico veterinario que se especializa en congresos, exposiciones y viajes exploratorios de temas relacionados con la producción ganadera.
El informe lo brindaron en conferencia de prensa realizada ayer al mediodía el ministro de la producción, Luis Basterra y el director de Producción Animal y coordinador del Plan Ganadero, doctor Raúl Quintana quienes acompañaron al mandatario en el viaje que acaba de concluir hace pocos días. Tambien se sumaron a la gira el asesor Raúl Barberis, el vicepresidente del INTA, Amadeo Nicora y el doctor Alberto Gratzle, especialista en este tipo de excursiones junto con Kitroser.
“Fuimos a entablar vínculos con las áreas gubernamentales d Australia en términos de lo que es la producción pecuaria”, contó Basterra quien relevó que además la visita a la universidad lugareña –donde trabajan técnicos del INTA de nuestro país- concurrieron  afrigoríficos, organismos que actúan articuladamente entre los sectores público y privado para el posicionamiento de la carne australiana así como también a observar el comportamiento de los sistemas de individualización y de trazabilidad, así como a los restoranes a probar la carne lugareña.
En cuanto al viaje a Nueva Zelanda, comentó el ministro que allí se puso el foco de atención en los sistemas pastoriles para la terminación del ganado bovino así como en la producción caprina,.atento al hecho de que dicho país es uno de los mas jerarquizados del mundo en esa actividad.
Aunque admite el temor que percibió en los operadores respecto de la alta productividad de la Argentina, reconocieron que el desarrollo de las charlas también confirmó acerca de las inmensas posibilidades existentes para posicionar los productos del hemisferio sur en los centros de consumo de alto poder adquisitivo.
“En realidad podemos ser complementarios ya que ellos focalizan el posicionamiento de sus productos en países como Corea, Japón, EEUU y el sudeste asiático y nosotros tenemos una gran ventana en la Unión Europea”, reveló Basterra.
Considera que “a partir de la similitud existente en las condiciones agro-ecologicas existe un gran potencial para articular organismos de investigación a nivel de sistemas productivos y de comercialización con miras al posicionamiento de nuestros productos”.
Recordó que tanto la Argentina cuanto Australia han sido líderes en el Grupo Kerns que está peleando desde hace mucho tiempo contra los subsidios para que las producciones tengan el precio justo y aquellos no impacten negativamente en la formación del valor de las producciones.
“La apertura ha sido sorprendente. Nada han escondido ni reservado información alguna y, por el contrario, son proclives a articular acciones para avanzar en modelos productivos y conceptualización de sistemas que san eficientes en el posicionamiento del producto dentro de los mercados”, significó el titular de la Producción.
Basterra elogió la seguridad que tienen Australia y Nueva Zelanda de carecer de aftosa y que son considerados países libres sin vacunación.
“Ello nos dio más fuerza para seguir luchando en la erradicación de esta enfermedad porque nos aguarda un destino exitoso”, enfatizó.
 
Continuidad de
los procesos


Ponderó que “lo que estamos viendo es el valor de la continuidad de los procesos. Nosotros tenemos objetivos que superan la vista parcial o de una parcialidad política. Hoy, los objetivos que nos hemos trazado responden a la meta de todos los formoseños, con matices, eso sí, que obviamente diferencian”.
Sostuvo Basterra que “esto no viene más que a ratificar lo acertada de esta decisión que ha tomado el gobernador Insfrán, de pivotear sobre el desarrollo de la producción primaria, con criterios sustentables en términos ambientales, económicos y sociales, como la palanca del desarrollo en nuestra provincia”.
Abundó sobre este particular afirmando que “haberlo visto en la práctica, después de muchísimos años de continuidad, como lo vienen llevando adelante Australia y Nueva Zelanda, marca que ese es el gran atributo que nosotros tenemos que poner dentro de lo que es la visión estratégica en la articulación de los distintos sectores de la cadena. Fijarnos objetivos que trascienden a nuestras gestiones, que trascienden a esos ámbitos específicos y poner esos objetivos generales, a los cuales vamos sumando cada uno de nosotros el aporte”.
Destacó el ministro el hecho de que “está muy consolidada esta visión de desarrollo provincial la cual estamos transitando, y en términos comparativos con Australia probablemente haya unos años de atraso, pero en términos de nación nosotros estamos a la delantera, porque hemos empezado con esta posición de consenso, de acuerdos de objetivos, desde hace bastante tiempo y esto nos permite hoy empezar a visualizar estas realidades de crecimiento, expansión y desarrollo que se manifiesta en nuestra provincia”.


Interés australiano en trabajo
de las cabañas formoseñas


Por su parte, el director de Producción Animal, Raúl Quintana, señaló que compartir con  los productores australianos algunas jornadas permitió apreciar por ejemplo que “los trabajos de las cabañas de Formosa son prácticamente los mismos que se hacen en Australia. Inclusive hay productores australianos que están muy interesados en el Bradford de algunas cabañas de muestra provincia y también en el Brangus”, subrayando que “si bien no se ha firmado nada, esa es la puerta que se ha dejado abierta. Hay cosas que ya se están haciendo y nosotros desde el Estado vamos a acompañar con mucha certeza porque pudimos palparlo en el terreno”.
Refirió a que “en cuanto a pasturas, tienen muchísimos años más de trabajo, con centros de investigación que han logrado avances y que están plasmados en el terreno”, aunque admitió que “en lo que respecta a la producción de forrajes y la articulación que existe entre el Estado, nosotros tenemos que trabajar mucho más en movilizar”.
“Allá los procesos ya están asentados, los productores han asumido masivamente las prácticas de intensificación de la producción y del cuidado del ambiente, aunque nosotros seguramente en este camino que estamos andando vamos a llegar a ese objetivo, que por supuesto es deseable y muy beneficioso para los productores y para los gobiernos”, remarcó.


Lo sanitario


En otro orden, refirió a que apreciar la realidad sanitaria de Australia y Nueva Zelanda, libre de aftosa sin vacunación, hace que se valore la
“importancia que tiene de ser un país seguro sanitariamente, con lo que se tiene la garantía de importantes mercados”, subrayando que “no hizo más que ratificáramos este proceso para erradicar esta enfermedad porque el destino va a ser exitoso. O sea cada vez vamos a ir colocando mejor nuestros productos y vamos a tener muchos más mercados para competir, desde el punto de vista sanitario”.
“Desde el punto de vista de las enfermedades que afecta al ganado bovino, tanto en Australia como acá, son iguales. La garrapata existe, los métodos son similares, los programas sanitarios nuestros son muy similares a los de los productores de allá. La gran diferencia está en que el productor australiano, el grande, mediano y pequeño, vive en el establecimiento; toda la familia trabaja en el campo, vive en el campo, sueñan en el campo; y nuestros sueños y el de los que vivimos en Formosa del campo y la ganadería es que tengamos siempre nuestro trabajo alrededor del campo”, sostuvo Quintana.
Insistió en marcar finalmente que “siempre nuestro sueño en el programa ganadero es que el ámbito rural sea un lugar atractivo para vivir, por eso se están haciendo todo tipo de obras y por eso estamos trabajando con ese fin”.

18-11-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social