Aumenta la regularización por obras de particulares.

“A partir de la puesta en vigencia la ordenanza 4913 que contempla una reducción sustancial del monto para abonar por Derechos de Construcción, un alto porcentaje de los vecinos de la ciudad se acercó a regularizar ...

“A partir de la puesta en vigencia la ordenanza 4913 que contempla una reducción sustancial del monto para abonar por Derechos de Construcción, un alto porcentaje de los vecinos de la ciudad se acercó a regularizar su situación en lo que respecta a las obras particulares”, manifestó el Miguel Scribano, Director de Obras Privadas de la Municipalidad.
“Todos queremos tener nuestras documentaciones y planos aprobados y en regla, por el hecho de tener una vivienda legal; dicha normalización significa un respaldo familiar, y lo óptimo es tener los papeles en orden para que el día de mañana nuestros hijos no tengan problema alguno con la documentación”, dijo. “Las normas establecen que todas las construcciones deben estar documentadas ante la Municipalidad, y a través de esta fiscalización por parte de la comuna o de los colegios de arquitectos o ingenieros, va a redundar en pos de la seguridad de los propietarios, y en caso que exista alguna deficiencia, alguno de estos organismos la va a detectar y pedirá convenientemente su corrección”, puntualizó el funcionario comunal.
Otro tema que atañe a obras privadas es el de las habilitaciones comerciales. “Lo primero que otorgamos – dijo Scribano – es una factibilidad de localización del rubro que se desea explotar. Al respecto, existen reglamentaciones en cuanto a los rubros que se pueden habilitar en determinadas zonas de la ciudad, y por tal motivo la Municipalidad verifica de antemano para ver si es factible para esa localización. Una vez que se aprueba dicha factibilidad – explicó – se les da una documentación y planos para que los mismos sean presentados y verificados en la policía de bomberos, que son los que están preparados y avalan la seguridad contra incendio en los locales comerciales. Posteriormente el propietario vuelve con el visado de bomberos, y luego los inspectores de Control de Seguridad de Comercios van y verifican las instalaciones del local a habilitar. Allí se controla la ventilación, iluminación, instalaciones eléctricas, matafuegos, disyuntores, las dimensiones del local y los sanitarios; es decir que el inmueble debe estar en condiciones para seguridad tanto de clientes como comerciantes”, detalló Scribano.


Espacios públicos


Al referirse a los controles que se realizan actualmente en el espacio público, el funcionario explicó que el mismo está comprendido por “la vereda, el parterre y la calzada; y en dichos espacios tanto vecinos como comerciantes a veces organizan emprendimientos, los cuales deben estar siempre consultados y solicitados ante la Municipalidad. Los espacios públicos, como su nombre lo indica, son lugares para todos los vecinos de la ciudad, nadie tiene potestad sobre ese espacio y la Municipalidad es la encargada de administrar y regularlo, pues está todo reglamentado y es por ello que se respeta una determinada dimensión de las veredas, parterres y calles”, expresó.
“Todo lo que el vecino quiera hacer en dicho espacio – agregó – debe pedir autorización; por ejemplo, para instalar canteros, marquesinas, carteles de propaganda o cualquier estructura que se desee poner frente a un domicilio o comercio, tiene que estar solicitada mediante planos, visada y conformado por profesionales de la construcción y presentada ante la Municipalidad. No se puede llevar adelante ningún emprendimiento en la vía pública que no esté autorizado correspondientemente”, aseveró.
“Asimismo, la municipalidad otorga algunos permisos precarios, con los que se autoriza a realizar emprendimientos, pero los mismos son provisorios, lo que significa que si existe alguna necesidad por parte de la comuna, tanto carteles, marquesinas o canteros tienen que ser removidos por los propietarios para algún trabajo de red de agua potable, de desagües pluviales o cloacas, por dar algunos ejemplos”.
En cuanto al control del espacio aéreo, Scribano comentó que “el municipio se halla abocado a un relevamiento de toda la estructura aérea relacionada al tendido de energía eléctrica, teléfono y empresas de cable, para tratar de reordenar todo lo relacionado a dichas instalaciones con el objetivo de no ocasionar molestias a los vecinos de la ciudad”.
Por último, solicitó a aquellos “que tengan pendiente alguna documentación, que se acerquen al la Dirección, sita en Fotheringham 1364, donde se los va a asesorar y así tratar todos juntos de ordenar la ciudad a través de emprendimientos debidamente autorizados y las documentaciones edilicias correspondientes ante este repunte en la construcción, gracias al buen momento que está viviendo la ciudad de Formosa”, dijo finalmente.

17-11-2006 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social