Formosa en la secretaria ejecutiva de la ZICOSUR.

Formosa fue designada en la secretaría ejecutiva de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur-ZICOSUR- para la coordinación de las actividades que se encaren en el contexto de la creada...

Formosa fue designada en la secretaría ejecutiva de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur-ZICOSUR- para la coordinación de las actividades que se encaren en el contexto de la creada Red de Cultura, responsabilidad que recayó en la persona del director de Cultura de la provincia, profesor Alfredo Antonio Jara.
Además de la necesaria confección de una agenda acerca de las ferias y eventos que se han previsto para el segundo semestre del año, debe establecer contacto con los gobernadores que participan de este bloque continental para que designen en sus jurisdicciones a quienes deben encargarse de canalizar todo lo atinente a este rubro de las misiones de los que acaban de reunirse en Corumbá, en las nacientes de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en el estado de Mato Grosso do Sul.
“Debemos tener todo listo para julio, en fecha a determinar, para que analicemos y aprobemos las propuestas y sugerencias de los países integrantes de ZICOSUR en la reunión que se hará en el Paraguay”, anticipó.
Además, Jara se manifestó sorprendido por la excelente organización y la alta calidad de los artistas de 13 países de América del Sur que tomaron parte del Festival de América del Sur que demandó una inversión de 1.500.000 dólares financiados por el BID y que tuvo un escenario mayúsculo, constituido por una carpa gigantesca para 7.000 personas, en un ambiente provisto de modernas técnicas de acondicionamiento del aire.
Indicó que bajo el lema “Tradición y Conemporaneidad” se desarrollaron shows musicales, muestras de cine y video, exposiciones de artes plásticas, espectáculos de teatro, danza, circo y manifestaciones de la cultura popular, lanzamiento de libros, ferias de artesanos, debates, seminarios ,entre otras cosas.
Contó que Corumbá es una bella ciudad de unos 100.000 habitantes ubicada al este de Bolivia y en la zona donde se ubica el reconocido Pantanal, que adquirió renombre en ocasión de las dramáticas inundaciones de 1983 cuando se dio el pico del río Paraguay con aportes provenientes de esa región, afectada por las copiosas lluvias derivadas de la corriente del Niño.
“Corumbá es una ciudad con una fuerte identidad sudamericana y a los 226 años de su función resucita con este Festival de América del Sur y la influencia platina que el río Paraguay canalizó hacia la frontera oeste.
Comentó que en el siglo 19, grandes embarcaciones llevaban a comerciantes, industriales y banqueros procedentes de los países de la cuenca del Plata y de Europa, atraídos por el comercio fluvial.
Explicó el director de Cultura y flamante secretario ejecutivo de la red de Cultura de ZICOSUR que ese intercambio económico y cultural legó a Corumbá un rico patrimonio histórico, declarados patrimonio de la humanidad y en fase de restauración.
“Este festival fue como beber una dosis de nostalgia sudamericana vivida en el pasado pero que aun esta presente en la cultural del pueblo, algo que nosotros pretendemos rescatar y poner en lugar privilegiado porque ya no hay dudas que la identidad cultural es la que se convierte en sólido basamento de los demás emprendimientos integradores”,expresó.
Jara dijo que ZICOSUR está compuesta por la Región norte Grande argentino y ciudades de Bolivia, norte de Chile, sur del Perú, así como Brasil y Paraguay.
Trajo a cuento las posturas institucionales asumidas por los representantes principales de los estados, provincias y las intendencias y prefecturas participantes en el sentido de afirmar los procesos de integración bioceánica para que se pondere la relación entre las áreas periféricas de producción de modo tal que subalternice un tanto a los grandes centros urbanos, en el marco de un objetivo colectivo de darle a los habitantes de estas regiones el equilibrio necesario para que emerjan de situaciones de exclusión social.
“Cuando me tocó participar, hice notar la relevancia que adquiere nuestra ruta 81 como corredor bioceanico así como también los otros que se han trazado o proyectan entre los paises de ZICOSUR.Pero así como ponderé la trascendencia económica que adquiere todo esto en el contexto de países que están ubicados en el propio centro del Trópico de Capricornio, dije que los formoseños pretendíamos que hubiese un reconocimiento pleno de todos los pobladores a partir de políticas que mixturen nuestras identidades culturales, para que se sostenga con mayor firmeza la obra material que deba emprenderse para fortalecer las relaciones”, señaló.
01-06-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social