Garantías documentales por incorporación de informática.

Con motivo de celebrarse en la fecha el Día del registro Civil, el ministro de Gobierno ponderó la tarea que cumplen los agentes de ese organismo hasta en los más apartados lugares del territorio y destacó el margen amplio ...

Con motivo de celebrarse en la fecha el Día del registro Civil, el ministro de Gobierno ponderó la tarea que cumplen los agentes de ese organismo hasta en los más apartados lugares del territorio y destacó el margen amplio de garantías que ofrece la incorporación de Formosa al sistema digitalizado, que no solamente permite la tramitación ágil de los DNI sino que facilita el manejo de los archivos y dejan atrás los trastornos y dilaciones que implicaba una tramitación en ese ámbito.
Al mismo tiempo, manifestó que con la utilización de la informática, se asegura la transparencia de los acontecimientos electorales, eliminando las posibilidades de sospechas respecto del uso de documentación apócrifa por parte de extranjeros o el uso de material que perteneciera a  personas fallecidas.
Lorenzo Elvio Borrini formuló estas declaraciones tras recibir de manos del delegado de la primera sección del registro Civil y Capacidad de las Personas de esta ciudad, Manuel E. Sánchez un DNI de los que acaban de llegar por miles y cuya distribución aspira acelerar el organismo.
El funcionario señaló que a partir de esta modernización de los sistemas de tramitación, se abreviará considerablemente el tiempo entre la solicitud y la entrega de los DNI.
Borrini aprovechó el Día del Registro Civil para valorar la tarea que cumple ya que permite registrar a las personas, dándoles  identidad efectiva “porque a partir del momento que alguien queda registrado desde el nacimiento y las diversas etapas de su vida en que va renovando el documento, afianza sus derechos “.


Etapa de avanzada


Expresó el ministro que el organismo que está a cargo de Luciano Presentado, se encuentra en una etapa de avanzada, al haber  informatizado todos sus sistemas, permitiendo que los documentos que  se gestionan  salgan en un tiempo impensado hasta hace poco.
“Quedan atrás las demoras, trastornos, los problemas generados por los  datos incorrectos volcados en los documentos anteriores , situaciones que ahora no se dan ya que ahora todo esta programado para que la persona que gestiona este importante documento para el ejercicio de los derechos ciudadanos salga en el tiempo que corresponde y de manera correcta “, subrayó.
Trajo a cuento el hecho inaugural del edificio de la dirección general de registro Civil, estimando que  contribuyó enormemente a este despegue y motivó las felicitaciones del propio ministro del Interior, Aníbal Fernández, al que acompañó y quien felicitó a las autoridades formoseñas por haber realizado un emprendimiento tan importante.
“Todo está computarizado y en directa vinculación con la dirección nacional del Registro Civil y de las Personas. Además  garantiza seguridad al trámite puesto que en ese trámite artesanal se deslizaban errores por planillas confeccionadas a mano que ahora se vuelcan directamente en la computadora con formularios especiales”, explicó.
Señaló, asimismo, que existen en estos equipamientos informatizados, elementos específicos para la corrección automática y la advertencia de fallas que antes había que investigar y demandaba un largo tiempo para el  seguimiento y para las correcciones.


Documentos acumulados


Borrini reconoció que hay acumulados miles de DNI y también que existen quienes afirman que se los preserva para entregarlos con fines inconfesables en jornadas previas al próximo comicios de octubre de 2007.
“Escuchamos esas críticas y no tienen fundamento. No se como se pudo haber realizado una cosa así en Misiones puesto que si el sistema esta digitalizado como lo esta en Formosa es prácticamente imposible. Sería muy burdo intentar la entrega de documentos a extraños para utilizarlos en esta cuestión electoral ya que deben coincidir con el padrón, con el número que identifica al ciudadano. Si algo de eso pasó, fue a causa de la torpeza de operadores menores. Eso es algo que aquí sería imposible de llevar a cabo”, expuso.


Control estricto


Recordó que en las ultimas elecciones hubo un control estricto por orden del gobernador Insfrán en este tema de los documentos que no solamente se entregaron los DNI en las sedes de registro civil, sino que se habilitaron  las oficinas las 24 horas previas a los comicios para consultas y entrega de documentación.
“En muchos lugares mandamos supervisar la acción de los delegados de Registro Civil, a través de oficiales de la Policía que conocen el tema, para evitarles presiones de sectores políticos de la oposición. De ese modo quedo en claro la transparencia y legalidad del tramite de los documentos que nosotros respetamos enormemente y la prueba está en que se ha renovado el sistema de trabajo que además de estar digitalizado el archivo general del Registro Civil está al amparo de contingencias de cualquier tipo, como ocurría antes que se mojaban los legajos personales con el riesgo que significaba para la valiosa documentación disponible desde tiempos inmemoriales”, manifestó.


Comicios que vienen


Al consultárseles entonces si en los próximos comicios será imposible pensar que voten extranjeros o ciudadanos con  documentación irregular, Borrini fue enfático: “El sistema ofrece una garantía total y absoluta”.
“Tampoco podrán votar los “fallecidos”, no?”, se le preguntó. “Por supuesto”, contestó; para evocar que en los últimos comicios se registró un solo caso que fue detectado de inmediato por las autoridades, lo que sirvió para demostrar que el contralor estaba intacto y funcionaba a la perfección.

17-11-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social