Lanzan paquete de obras por más de $ 10 millones.

Un amplio como importante paquete de obras, que van desde seis nuevas salas de primeros auxilios, cinco proyectos de infraestructura educativa, también de tendidos eléctricos, acueductos, planta potabilizadora ...

Un amplio como importante paquete de obras, que van desde seis nuevas salas de primeros auxilios, cinco proyectos de infraestructura educativa, también de tendidos eléctricos, acueductos, planta potabilizadora de agua, entre mejoras y ampliaciones integrales de mataderos y otras dependencias, que globalizan una inversión superior a los 10 millones de pesos, fue lanzado ayer por el gobierno en varias comunidades situadas a lo largo de la ruta 86.
Inclusive hoy jueves, proseguirá este periplo encabezado por los ministros de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez y de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñaez. En este caso se firmaran los contratos para nuevas obras en las localidades de General Belgrano (trabajos finales de refacción y ampliación de la Escuela 237), Portón Negro (construcción de la Escuela 277 y centro de salud en Misión Tacaaglé), Siete Palmas (refacción y ampliación de la Escuela Nº 46) y Laguna Naick Neck (construcción y refacción de la Escuela Nº 267).
En la víspera, la gira de los funcionarios del Gobierno, entre los que se contaron la subsecretaria de Obras Públicas, María Teresa González, el administrador de la DPV, Jorge Jofré, el diputado provincial Juan Ignacio Calderón, entre varios otros técnicos, arrancó en San Martín Dos, donde fueron recibidos por el jefe comunal, Luis Riveros.
Fue durante un acto llevado a cabo en la Escuela de Nivel Medio Nº 23, se rubricó el contrato para los trabajos de ampliación y refacción de la Escuela Nº 362 y el acta de inicio de obras para ampliar y arreglar integralmente la Escuela Nº 327, incluyéndose proyectos de envergadura para las estructuras edilicias de la Escuela Nº 83 de Cabo Primero Lugones y para la Escuela Nº 430 “Osvaldo Quiroga.
También se firmaron los contratos que marcan el comienzo de los trabajos correspondientes a la reparación integral del edificio municipal, la plaza central y la terminación del matadero de San Martín Dos.
Lo propio se hizo con dos obras de infraestructura eléctrica. Por un  lado la iluminación de casi 900 metros correspondientes a la avenida 9 de Julio, y por el otro los 400 metros de línea de media tensión y 5000 de baja tensión, además de una estación transformadora para llegar con el servicio a la colonia Osvaldo Quiroga.
Las firmas de los contratos para ejecutar seis nuevas salas de primeros auxilios en las comunidades de El Solitario, Santa Rosa, La Zanja, Bajo Hondo, La Esperanza y San Cayetano, que en su conjunto implican una inversión superior a los dos millones de pesos, fue otro de los aspectos salientes de la gira de ayer. Asimismo, se hizo lo propio, en este caso con la obra de rehabilitación del servicio de agua potable para la comunidad de Posta Cambio Salazar.
Con posterioridad, en este caso en la localidad de Villa General Guemes se cumplimentó con la rúbrica de contrato para concretar el nuevo sistema de iluminación de las avenidas San Martín y Belgrano, además de la obra de estación transformadora entre esta localidad y Formosa.
En materia eléctrica, otro de los trabajos que tuvo su puntapié inicial es el del abastecimiento eléctrico a la comunidad de El Cogoik. Para esta misma comunidad, en este caso merced a proyectos del SPAP, se cumplimentó el paso administrativo final para la obra correspondiente a la toma de agua y acueducto, además del nuevo reservorio del río del Norte.


“Obras que implican mayores posibilidades
de desarrollo para todos los formoseños”


El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, subrayó que el cúmulo de obras que se vienen gestando a lo largo y ancho de la provincia, “implican mayores posibilidades de desarrollo para todos los formoseños”.
Fue durante el acto de firma de contratos para ejecutar varias e importantes obras en San martín Dos y comunidades cercanas, que el funcionario significó que “todas estas concreciones no es producto de la casualidad, sino que forma parte de un plan de gobierno impulsado por el doctor Gildo Insfrán, que como se sabe cuando dispone acciones, las mismas están dirigidos al hombre formoseño, para su bienestar”.
Remarcó que todas ellas “tienen un fuerte y directo impacto en la salud. Por ejemplo, las obras para escuelas posibilitan que nuestros niños tengan acceso a la educación, con la construcción de miles de viviendas, no solamente en los centros urbanos sino también en los sectores rurales donde está el pequeño agricultor, dignas, las de infraestructura referente al manejo del agua, tan importante para la producción y el consumo humano, no solamente dignifica a las familias formoseñas sino que también impide la aparición de enfermedades como por ejemplo las diarreas, las hepatitis y otras de tipo viral”.
Tras subrayar la importancia y alto impacto a favor de la salud que tendrán las seis salas de primeros auxilios en igual número de comunidades sobre la ruta 86 y la de igual número de hospitales en otras localidades del interior formoseño, sostuvo que “están enmarcados en una política definida que es la atención primaria de la salud del cual hablaba y está plasmada en nuestra constitución y que tiene como objetivo principal la promoción de la salud, la prevención, la atención sanitaria y también la rehabilitación”.
Insistió en señalar que “seguiremos haciendo hincapié en la promoción y la prevención, que son los pasos fundamentales que evitan llegar a la enfermedad, para lo cual se han diseñado además programas muy fuertes que se están implementando en todo el territorio provincial”.
Significó finalmente que “otro ejemplo de prevención es la Libreta de Salud Escolar, instrumento que nos ha permitido articular las acciones entre los docentes, los centros de salud y las familias, permitiendo la detección temprana de enfermedades dándole el tratamiento correspondiente a los chicos y evitando de esa manera también males mayores”.


Un impacto positivo
en varios sectores


Por su parte, el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, sostuvo que “las obras significan hoy en Formosa algo muy importante: trabajo para nuestra gente y empresarios, y para los que van a trabajar en las mismas y también para aquellos que en forma indirecta van a hacer su aporte, como los ladrilleros, carpinteros y los que prestan todo tipo de servicios”.
Subrayó que “por eso estamos doblemente contentos, porque hoy más obras significan más trabajo para los formoseños; y una vez que las mismas estén terminadas significará mejor calidad de vida para todos. Es esa la igualdad de oportunidades que buscamos que es, nada más ni nada menos, que seguir transitando el camino de la justicia social”.
Explicó que “se apunta a dos grandes áreas en la obra pública: Hacia la producción, por eso se ven caminos, energía, obras de recursos hídricos, como el Río del Norte, y otros más; y hacia el área social fundamentalmente las que apuntan hacia el desarrollo humano de los formoseños, que tienen como objetivo a que la gente, viva donde viva en esta dilatada geografía de nuestra provincia, ya sea en la ciudad capital o en Ingeniero Juárez, en San Martín Dos o en Herradura, tengan la igualdad de posibilidades que le dan indudablemente la educación pública, un servicio de salud pública que lo atienda, o una vivienda digna, que le da también el contar con agua potable y líneas de energía”.
Al mismo tiempo, anunció en San Martín Dos, que ya fue incluido en el presupuesto 2007 el llamado a licitación para la obra de la escuela 110, estimando que en el primer trimestre del año venidero, se va a producir el llamado a licitación.
Finalmente, Ibáñez refirió a que con el intendente Luis Riveros “hemos firmado un convenio que le va a permitir a la municipalidad local la construcción del templo evangélico en la comunidad aborigen Osvaldo Quiroga. Nosotros vamos a proveer el material y la comuna la mano de obra”.

16-11-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social