Técnicos sobrevuelan obras del río Pilcomayo.

Técnicos pertenecientes al gobierno provincial, encabezados por el titular de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Rafael Silva, acaban de sobrevolar las obras de defensas en zonas donde anualmente ...

Técnicos pertenecientes al gobierno provincial, encabezados por el titular de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Rafael Silva, acaban de sobrevolar las obras de defensas en zonas donde anualmente desborda el río Pilcomayo, además de amplias franjas del bañado La Estrella, en el marco de una estrategia de seguimiento permanente que sobre el errático curso y humedal se realiza periódicamente.
De acuerdo a lo explicado por el ingeniero Silva, “durante el sobrevuelo pudimos apreciar bastante agua en toda la zona, mayor que en otras épocas considerando la altura del año. Inclusive ya está ingresando agua del Pilcomayo al bañado La Estrella, dado que en el curso de agua y producto de las copiosas lluvias, no sólo en territorio formoseño, sino en la alta cuenta boliviana, se produjo un pico de crecida de alrededor de 300 metros cúbicos por segundo”.
“Estas importantes precipitaciones, además del hecho de que continúa el tapón en el canal paraguayo, hace que las aguas estén ingresando a territorio formoseño, Lo hace en un volumen importante que inclusive incidió a que se debieran retirar las máquinas que se encontraban trabajando en las mejoras y ampliaciones de las correderas”, señaló, insistiendo en que “no es habitual que en esta época del año se produzca una crecida de este tipo, aunque no llegaron a haber desbordes”, entendiendo que deberán adecuar con sistema anfibios a las maquinarías para continuar trabajando.
Dijo asimismo que “tuvimos la posibilidad de verificar desde el aire el avance a buen ritmo de las obras de defensas a lo largo de una amplia franja adyacente a la zona más “crítica” del río Pilcomayo, es decir en jurisdicción de comunidades como Batería y San Martín.
Refirió a que este anillo de protección de poco más de 22 kilómetros –ya se ejecutaron 17 kilómetros que cubre la zona de El Potrillo- protegerá de las cíclicas crecidas a varias comunidades aborígenes y criollas del departamento Ramón Lista. Se extenderá entre las comunidades de San Martín, San Andrés, Batería, La Cañada, Lote 8, Santa Teresa, Tucumancito, La Pampa, Tres Palmas, El Surubí, Villa Devoto, El Sol, entre otras.
Estimó que de acuerdo al estado de avance de los trabajos, cuando se produzca el pico de crecida anual, es decir en los primeros meses del año que viene, este anillo de protección tendrá un importante estado de ejecución, con lo cual se llevará seguridad a los pobladores.
También refirió Silva a que durante el sobrevuelo apreciaron obras como la hidrovial sobre ruta 28 y la zona de toma en el bañado La Estrella del río del Norte. Dijo que allí pudieron apreciar que en general hay bastante agua, producto de las importantes lluvias de las últimas semanas, aunque sin llegar a un estado de exceso, por lo cual no existen inconvenientes y los trabajos ejecutados están respondiendo a las pautas trazadas a la hora de proyectarlos.

15-11-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social