Avanzan en el programa de convivencia escolar.

Importantes catedráticos nacionales que ofician de capacitadores de la cartera Educativa Nacional, fueron quienes estuvieron trabajando ayer en la ciudad en el marco del segundo encuentro de formación ...

Importantes catedráticos nacionales que ofician de capacitadores de la cartera Educativa Nacional, fueron quienes estuvieron trabajando ayer en la ciudad en el marco del segundo encuentro de formación de supervisores y directores que forman parte en Formosa del programa nacional de “convivencia escolar”.
De acuerdo a lo explicado por la Susana Aiger, responsable del SETIC (Servicio Técnico Interdisciplinario del Ministerio de Cultura y Educación), dentro de esta iniciativa está prevista la realización de cuatro jornadas de este tipo, además de continuar el año que viene con otros similares no sólo en esta capital sino en el interior, a efecto de avanzar en el análisis de los temas institucionales, de los vínculos y relaciones en las escuelas.
Dos prestigiosos catedráticos, como el licenciado en Filosofía, profesor Fernando Onetto, y el profesor de la UBA, Vicente Cupo, fueron los que en la víspera estuvieron en la jornada de trabajo con los supervisores y directores locales.
Aiger señaló que entre los objetivos precisos del programa, se trabaja en el análisis y la reflexión de las propias prácticas institucionales sobre el escenario de convivencia que en cada uno de ellos se plantea. Ayer por ejemplo se realizaron talleres donde se abordaron los resultados de encuestas hechas a docentes para saber como es el funcionamiento del espacio donde trabajan y las relaciones entre pares.
Uno de los establecimientos donde se viene implementando este programa es la Escuela 514 de esta ciudad, cuyo director, Luis Soria, dijo que entre las facetas que la iniciativa establece es la de trabajar sobre el clima institucional y vivencias que pueden coexistir dentro de una institución educativa, ya sea por parte de los docentes, los alumnos y padres. “Se toman datos de esa realidad y se los analiza, para determinar la manera en que se va dando la relación interpersonal dentro de un proyecto educativo institucional”, indicó.
Admitió que al igual que pudiera ocurrir en una familia, también hay divergencias y dificultades propias de lo cotidiano en un ámbito como una escuela donde convergen tantas personas con modos de ser propios, afirmando que “algunas veces esto genera inconvenientes y en otras engrandece o enriquece la tarea educativa, lo importante es sacar adelante la situación con herramientas apropiadas como la que estamos trabajando a través de este programa”.


Alumnos mediadores


La misma Aiger también refirió a otra de las iniciativas que en el marco de dar respuestas a determinados problemas de convivencia pudieran generarse en el ámbito escolar, en este caso de mediación escolar.
Sobre el particular indicó que “está avanzando bien, y dentro del mismo se ha capacitado a docentes, en un número mayor al previsto inicialmente”. Indicó asimismo que “tenemos escuelas con alumnos mediadores interviniendo en procesos de mediación entre sus pares de las instituciones donde asisten y concurriendo a otros establecimientos a centros de estudiantes o dictando talleres que tienen que ver con herramientas fundamentales como la comunicación, el escucha activa, la relación con el otro, el respeto por si mismo y al otro”.

15-11-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social