Fondo millonario para el sector piscícola.

El asesor del Ministerio de la Producción de Formosa, Néstor Gromenida, reveló durante el Segundo Seminario Internacional de Acuicultura Continental, realizado del 9 al 11 de noviembre en Posadas Misiones ...

El asesor del Ministerio de la Producción de Formosa, Néstor Gromenida, reveló durante el Segundo Seminario Internacional de Acuicultura Continental, realizado del 9 al 11 de noviembre en Posadas Misiones, que el Plan Ganadero Provincial que puso en marcha el gobierno de Gildo Insfrán, contempla 3.500.000 de pesos para financiar emprendimientos de este rubro productivo.
Afirmó el funcionario que los proyectos deben contener varios requisitos para acceder al fondo fiduciario, que son comprobados por técnicos especializados en la materia.
Gromenida hizo esta revelación durante su mensaje en la primer jornada, en la que expuso la realidad del sector acuícola en la provincia y hacia donde se dirige la actividad, calificándola de mucho potencial a futuro.
El asesor del Ministerio de la Producción fue muy consultado acerca de su trabajo en la finca “Isla Pé” situada sobre la Ruta Nacional 11, cerca de Clorinda, sobre lo que tiene en marcha el gobierno provincial en la materia y fue protagonista en la clase de cocina (foto) al cocinar pacú en diversos platos especiales.
“En la última reunión de acuicultores de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), surgieron datos muy interesantes y reveladores. Desde el año en que se conoció se consume un millón de pescados provenientes de  la acuicultura, desde los años 80, estaba creciendo a una tasa del 9 por ciento y en la actualidad, llega al 43. Esto quiere decir que de todo el pescado que se consume, el 43 por ciento corresponde a la acuicultura, es decir, a la cría de peces en estanques o jaulas. Y nos surge una pregunta a raíz de estos números. ¿Hay suficiente pescado en los ambientes naturales? Y nos encontramos que existe un constante aumento en la demanda, con un incremento del consumo per cápita pero una inestabilidad en las capturas y esto nos indica que es la acuicultura la que puede venir a suplantar la faltante de pescado que registra la pesca tradicional o extractiva”, precisó ante un auditorio de unas 350 personas.
Añadió que “también surge de este informe de las Naciones Unidas, que sobre 800 especies explotadas, el 50 por ciento es plenamente explotada. Hay especies sobre explotadas, agotadas,  moderadamente explotadas y otras escasamente explotadas. El 77 por ciento del consumo mundial de pescado proviene de países en desarrollo, que son nuestros países, obteniendo beneficios que superan los ingresos por té y café en el mundo. Esto da cuenta de la importancia que tiene a nivel mundial el producto de la pesca.
¿Puede ser la acuicultura suficiente? Nosotros apuntamos que esta actividad podría cumplir el abastecimiento de la demanda, que crece a un 8 por ciento anual y lo importante, para no disminuir este impulso, es la acción del Estado.
Nosotros tenemos que concretar acciones para que esto se mantenga en crecimiento o aumente bruscamente porque creemos que la demanda irá en aumento”, significó .
“Una de las principales dificultades que observamos para el desarrollo son los costos de las inversiones, costo de al energía y el compromiso con los ambientes naturales, que son limitantes muy fuertes donde tiene que intervenir el Estado. Por eso en Formosa nosotros entendemos que tenemos que comenzar ahora estas acciones. A raíz de que el gobierno provincial formoseño es conciente de este tema, contamos con un proyecto que fue pionero en su momento, tal es el caso del Plan Ganadero Provincial, que pone a disposición de los productores, fondos para financiar aspectos estratégicos de todo el contexto ganadero.  Dentro de este Plan Ganadero Provincial, donde la principal especie es el ganado vacuno, hay alrededor de 3,5 millones de pesos disponibles para financiar inversiones que estimamos son estratégicas para que el productor piscícola pueda afrontar estas inversiones”, reveló Gromenida.
Acotó que “generalmente, la experiencia nuestra en Formosa, indica que tenemos inconvenientes en determinada etapa del cultivo, con productores ya instalados, como la compra de alimentos en tiempo y forma, lo que aplazan los cultivos. Por eso está en marcha un estudio dentro de este programa provincial con la incorporación de un técnico, que tras un exhaustivo análisis del programa a financiar y si cumple con las exigencias, tendrán la financiación. El plan ya financia al sector ganadero, caprino y piscícola.
Formosa cuenta con laboratorio de producción de peces y hay experiencia de cultivos en jaulas, fábrica de alimentos balanceados, frigoríficos, emprendimientos que hacen reproducción de cría de alevinajes y presentación de productos”, remarcó.
Sostuvo asimismo  que “todo estos son eslabones muy importantes en la cadena productiva, pero no suficientes para el desarrollo, donde tenemos que aplicar estos fondos, luego de 12 años de actividad en la acuicultura para apuntalar todo esto para que siga creciendo”.
Dio a conocer que “estamos trabajando en todo esto y en Formosa tenemos un instituto que es el IPAF NEA, un instituto del INTA en convenio con el gobierno provincial formoseño, que está investigando el desarrollo de tecnologías para el pequeño productor. No existía dentro del INTA un sector que se dedique a los pequeños productores, pero en Formosa hay uno en marcha, porque el gobierno financió la construcción de la sede y el estamento técnico lo coloca el INTA. En este lugar tenemos ya construido y poblado, con desarrollo de ensayos principalmente nutricionales y uso de diferentes dietas, 8 estanques, que permiten la investigación además”.
“Estamos presentes en numerosas ferias y exposiciones a través del gobierno provincial- agregó al final-  donde el sector piscícola acude exponiendo sus productos, lo que produce, vende y la forma en que se consumen. Seguimos con la capacitación de técnicos y productores mediante viajes, emprendimientos de ferias y exposiciones y elegimos una especie que es nuestra bandera, porque creemos que el pacú, como un animal omnívoro, con mucha capacidad de transformar alimentos vegetales en carne, tiene mucho potencial a futuro y hay que seguir desarrollándolos”.



Formosa participó de seminario
internacional sobre acuicultura


La provincia de Formosa, a través de una delegación de 45 personas, participó durante tres jornadas, del Segundo Seminario Internacional de Acuicultura Continental que se concretó en la ciudad de Posadas, Misiones e incluyó una visita a campo.
El seminario fue organizado por el gobierno de Misiones y el Consejo Federal de Inversiones y estuvieron disertando especialistas de Cuba, Brasil y de varios puntos de la Argentina sobre temas productivos, manejo y sanidad.
La comitiva fue enviada por el gobierno provincial y estuvieron bajo la organización de la Agencia de Desarrollo Empresarial. Formaron parte del grupo formoseño el subsecretario de la Producción de Clorinda, Aldo Virgona; el director de Desarrollo Local del mismo municipio, Daniel Castellini; el intendente de Subteniente Perín, Jorge Antonio Cabañas; el asesor del Ministerio de la Producción, Néstor Gromenida y el responsable de la finca piscícola “Isla Pé”, César Melanio Murdoch; miembros del INTA- IPAF de Laguna Naick Neck, encabezados por el encargado del área de la cría de peces, Roberto Padrón; estudiantes de esta materia de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa y un numeroso grupo de trabajadores que se desarrollan en esta actividad.
También acompañaron a la nutrida delegación de Formosa, dos docentes de una escuela de Villa Dos Trece, que están con estanques de peces en marcha y un empresario Oscar Britos, que tiene desarrollado una iniciativa productiva conocida como “Pesque y Pague” de la zona de Clorinda, frente a “Isla Pé”.
El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Eventos, situado en las afueras de Posadas, junto al aeropuerto local y contó con la presencia por día de unas 350 personas, todos involucrados en la acuicultura y la piscicultura.
La apertura del evento se llevó a cabo el pasado jueves 9 de este mes, con la presencia de funcionarios del gobierno misionero, autoridades del CFI y los representantes de provincias vecinas, y culminó el sábado, con visitas a establecimientos que se dedican a la actividad, como en Oberá, San Ignacio, Candelaria y Campo Viera.
Un formoseño, Sebastián Bartoloni, consultor del CFI que trabaja con jaulas en las aguas del río Paraguay en Puerto Pilcomayo, y Gromenida, disertaron en la oportunidad. Uno explicando todo lo concerniente a su emprendimiento en Pilcomayo y el otro brindando datos fehacientes acerca del crecimiento sostenido de la actividad en la provincia de Formosa.


Programa


En la apertura, en el marco de una mesa redonda, estuvieron presentes Jorge Francia, director de Fauna, Parques y Ecología del Ministerio de la Producción del Chaco; Gromenida de Formosa; y Guillermo Faifer, jefe del Departamento de Acuicultura, Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, además de Marcela Alvarez, de la Dirección de Acuicultura de la Nación y Adriana Sánchez, responsable de Acuicultura y Sistemas Productivos Regionales del CFI.
Luego, ya con las disertaciones en marcha, habló Faifer sobre el programa piscícola de Misiones, junto a Angel Amarilla y el productor Alfredo Henning, quién reflejó su experiencia.
Por la tarde del jueves, disertó el afamado y reconocido director técnico de Acqua Imagem del Brasil, Fernando Kubitza, aludiendo sobre el manejo de la producción de acuicultura, calidad del agua, sanidad, manejo nutricional y alimentación, manejo de los cultivos, control de datos y costos. Kubitza es muy respetado en el ambiente y cuando se refiere a los temas, lo hace con mucha autoridad, fenómeno que se pudo palpar en el auditorio, entre quienes colocó en venta gran cantidad de sus libros especializados.
Tras esta interesante disertación, le siguieron las consultas y respuestas y cerró la jornada con una clase magistral de cocina, por supuesto con platos y recetas de pescados de la zona.
El viernes 10, abrió la disertación el cubano Sergio Toledo Pérez, jefe de Nutrición de organismos acuáticos del centro de Preparación Acuícola de Mampostón, en la isla del Caribe. Explicó todo acerca de la alimentación no convencional o alternativa en la alimentación de peces y algunos aspectos sobre el manejo de los peces en cultivo.
Lo continuó Alvaro Graeff, investigador del EPAGRI, Brasil, sobre el manejo alimentario de las carpas en policultivo.
Sobre los aspectos sanitarios en productos y procesos de acuicultura, expusieron Luis Romano, director del Centro de Biopatología Acuática; Juan Pablo Roux, subdirector de la INICNE y UNNE y César Gentile, supervisor de SENASA.
Por la tarde, sobre avances y desarrollos tecnológicos en la región, expusieron Julio Hermann Leonhardt, de la Universidad Estadual de Londrina, estado de Paraná, Brasil; Gustavo Wichi, jefe de CENADAC y de la SAGPyA, el formoseño Bartoloni y el chaqueño Edgardo Witchiensky, consultor de la CFI.
Cerraron la jornada del viernes, Clovis Segalín, agente de extensión rural EPAGRI de Brasil y Rolando Aguiar Jiménez, vicedirector de Acuicultura del Grupo Empresarios INDIPES, de Cuba, sobre programas de asistencia y capacitación en la región.
El cierre del seminario fue un taller, y luego se llevó a cabo la clase de cocina, oportunidad en que Gromenida, hizo conocer allí su conocido plato a base de pacú que recogió elogios en las reiteradas rondas de degustaciones.
El CFI, a instancias de Adriana Sánchez, organizó una cena de despedida, donde afloraron las buenas relaciones, sin perjuicio de los contactos realizados ya entre quienes se dedican a esta actividad y que en forma permamente se comunican, consultando sobre diferentes aspectos de este rubro productivo en sostenido crecimiento, y muy incipiente en la región.
En el último día de este seminario, todos los presentes, incluido los 45 formoseños, se trasladaron el ómnibus rentados, a visitas las fincas en el propio terreno. La recorrida comenzó por la Estación de Piscicultura el Parque Ecológico de Cría y Rehabilitación de Animales Silvestres, situado en Candelaria y finalizó en el establecimiento del productor Henning, en Campo Viera, cerca de Oberá, a 140 kilómetros al noreste de Posadas.
Lo importante del seminario fue que cada disertante, sea brasileño, argentino o cubano, conocía la realidad piscícola de Formosa, que fue puesto de manifiesto en sus alocuciones, reconociendo el crecimiento sostenido y sostenible de esta actividad. Formosa cuenta con emprendimientos de esta naturaleza en diferentes sectores del territorio provincial, con buenos resultados y en algunos casos, con laboratorios.

14-11-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social