Resolución a grave afección cardiaca en el Hospital de Alta Complejidad.

Un grave cuadro coronario, un infarto más precisamente, fue el que sufrió una persona y que hizo que fuera derivado de urgencia al Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón”...

Un grave cuadro coronario, un infarto más precisamente, fue el que sufrió una persona y que hizo que fuera derivado de urgencia al Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón”, donde en cuestión de días y merced a ser sometido a un procedimiento tan moderno como novedoso en la faceta cardiológico, logro ser dado de alta sin el cuadro agudo que había padecido.
Dos profesiones, cuatro técnicos, dos enfermeros y dos técnicos radiólogos, fueron los que trabajaron durante el lapso de poco más de una hora y media con este paciente, el cual permaneció conciente todo el tiempo, ya que este tipo de procedimientos se realiza con anestesia local y se lleva a cabo con una moderna tecnología, de la cual dispone el nosocomio local.
En principio, el director del Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón”, José Luis Décima, explicó que “en lo referente al servicio de cardiología venimos llevando adelante junto a un equipo médico de prestigio nacional e internacional, una importante tarea de diagnóstico y también terapéutico, algo que por supuesto es posible al mismo equipamiento del que dispone el hospital”.
“En otros tiempos este tipo de pacientes eran derivados a otros centros de mayor complejidad, pero merced a los equipos de avanzada que se disponen en nuestro nosocomio es posible llevarlos a cabo en forma seriada, con lo cual la resolución es local y se deben evitar tener demoras al tener que aguardar turnos y el mismo desarraigo que implica alejar a una persona de sus seres queridos”, subrayó
En tanto que el doctor Gustavo Samaja uno de los médicos del equipo de profesionales coordinado por el doctor Ramiro Costello, son quienes han estado trabajando en este tipo de procedimientos, los que fueron seis en total, dos de los cuales ya disponen de tratamiento, con lo cual se evita la cirugía . Otro de los facultativos que trabaja en el equipo de hemodinamia es el doctor Rodrigues Saavedra.


Los profesionales


Samaja dijo que “estamos trabajamos para poder traer a este hospital un nivel de complejidad según los estándares internacionales”
Respecto al paciente antes indicado, que se trató del señor Jorge Barberis, dijo que “tuvo un problema coronario muy grave, ya que las arterias que llevan oxigeno a su corazón se expresaron con un cuadro de infarto”, aludiendo a que “lo que hicimos con el equipo del hospital fue ver como estaba su corazón y las arterias que lo irrigaban, una de las cuales estaba casi tapada con cúabulos y arteriosclerosis, y pudimos desobstruir la arteria exitosamente a través del procedimiento que se llama angioplastia. Además le pusimos un estén, que es una prótesis que permite que la arteria quede abierta, una suerte de rulerito muy finito que tiene 2.5 milímetros de diámetro y 18 milímetros de largo”, describió.
Subrayó que “la idea es poder llevar el nivel de la prestación cardiovascular del hospital a lo más alto, algo que por suerte de manera progresiva lo estamos consiguiendo. Este tipo de resoluciones como la antes comentada no se trata de un caso aislado, sino de un sistema que está comenzando a funcionar de manera exitosa”.
Por su parte, el doctor Ramiro Costello indicó que “el paciente ha tenido un infarto hace cuatro días. Ahora se realizó este procedimiento donde en sencillo podemos decir que se ha destapado la arteria que se encontraba obstruida producto del infarto, y mañana ya está en condiciones de ser dado de alta”.
Indicó que lo que se hizo con esta persona se trata de “un estudio muy novedoso dentro de la cardiología, ya que es un procedimiento endovascular que se realiza con cateter, el cual desde su brazo derecho –donde le queda una ínfima cicatriz- se llevó hasta su corazón ese cateter para destapar esa arteria”, para destacar el éxito del procedimiento indicando que “el paciente ha culminado su etapa aguda del infarto, ahora tendrá que seguir con su medicación, tendrá que cuidarse con su dieta y también dejar de fumar, y por supuesto vendrá a control al hospital, ya que queremos hacer un seguimiento y que este tipo de logros se perpetué en el tiempo”.


El paciente


Por su parte, el paciente Jorge Barberis subrayó que “gracias a los doctores puedo estar con vida”, al tiempo que añadió que “la capacidad de los doctores y los modernos equipos del hospital ha permitido que mi grave cuadro haya sido solucionado con premura y gran eficiencia”.
“No tengo más que palabras de agradecimiento para con los doctores, y también hacia el mismo gobierno que hizo posible que los formoseños tengamos un hospital de este tipo”, ponderó, para insistir agradecido en que “siento que volví a nacer, y para que esto fuera posible la tarea de los médicos que son excelentes como profesionales y seres humanos ha sido vital”.

02-06-2005 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social