Anticipan fuertes inversiones en obras en el 2007.

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, anticipó que así como ocurrió en el presupuesto de este 2006, además de continuar la construcción de una infraestructura ...

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, anticipó que así como ocurrió en el presupuesto de este 2006, además de continuar la construcción de una infraestructura de apoyo a la producción y a la economía real de la provincia, en el 2007 además se volcarán fuertes inversiones en “obras para el desarrollo humano”.
“También en los recursos correspondiente al 2007 habrá una fuerte inversión con respecto a todo lo que es la infraestructura destinada al desarrollo humano, apuntando decididamente a dar la posibilidad o igualdad de oportunidades a todos los formoseños”, afirmó, para subrayar que “si tenemos asegurada la infraestructura en educación y en salud, si vamos disminuyendo el déficit habitacional, además de obras lumínicas, de saneamiento y otras que irán mejorando la calidad de vida, indudablemente tendremos a muy corto plazo una nueva Formosa”.
En torno a la serie de obras que en los últimos días no sólo fueron anunciadas sino que se rubricaron los respectivos contratos de inicio de los trabajos –en esta capital, Pirané y Clorinda-, explicó que se tratan de las que “ya han sido autorizadas por el gobernador de la provincia, y que de acuerdo a lo presupuestado para el último trimestre del año nos permite firmar los respectivos contratos”.
Sostuvo que “las obras del plan de gobierno apuntan fundamentalmente hacia dos objetivos: El primero de ellos es la construcción de una infraestructura de apoyo a la producción y a la economía real de la provincia”.
En materia vial, señaló que “la pavimentación de la ruta 81 ya está llegando a Laguna Yema y faltan pocos meses más para estar en Ingeniero Juárez y creemos que para fin de año se alcanzará al límite con la provincia de Salta”, inclusive dijo que en la vecina provincia salteña las obras de pavimentación avanzan a buen ritmo, “con lo cual en un año o poco más, estaremos uniéndonos e integrándonos a través de este Corredor Bioceánico o Eje de Capricornio”.
Subrayó que “desde aquí se nos abren dos caminos muy importantes. Uno hacia el norte de Chile y otros con la República de Bolivia, desde donde vendrá otra obra importante que es el Gasoducto del Norte”.
Mencionó también la construcción de las obras de pavimentación de un nuevo tramo de la ruta 86 que permitirá llegar a General Guemes, como también una porción de la 95 –desde la 81 al riacho Salado-, anunciando aquí que” durante el primer semestre del próximo año se estará licitando la porción restante entre El Salado hasta Subteniente Perín. Es decir que podremos bajar desde la 86 por la 95, ingresando a Sáenz Peña en Chaco, accediendo a Ceres en Santa Fe, donde nuestros productos tomarán el camino hacia el centro del país, con lo cual ya hablamos de dos o tres vías de acceso”.
También refirió a las rutas 1 y 2 donde se viene ejecutando tareas de bacheo, ya se concluyó con la 3 hasta Pirané, y mencionó el proyecto ya anunciado por el gobernador Insfrán de ejecutar por la misma traza hasta El Espinillo.
Sobre las obras relativas a los recursos energéticos, mencionó Ibáñez la reciente firma entre el presidente Néstor Kirchner con el titular del BID para el crédito destinado a la construcción del anillado energético del Norte Grande. “La obra, de acuerdo a lo anunciado por el presidente Kirchner se iniciará desde Formosa, y la primera licitación será la línea de 500 Kv. que unirá a nuestra provincia con Chaco”.
Agregó que dentro del ambicioso programa también existen presentadas proyectos para otras obras, como las líneas de 132 Kv., una que va de Clorinda a El Espinillo, la otra de Clorinda a Capital y la de Ibarreta a Las Lomitas, y mencionó que se están terminando los trabajos que corresponden a la segunda línea que nos interconecta con el sistema nacional, que es San Martín –Chaco- con Pirané.
El ministro Ibáñez aludió asimismo a las obras de manejo de los recursos Hídricos, mencionando los trabajos de regulación de las aguas que ingresan a nuestro territorio a través de la obra hidrovial de la ruta 28, donde se captan las aguas del bañado La Estrella. “Las obras comienzan hacia el río del Norte, luego continúan en lo que es la reactivación del riacho El Porteño con varios trabajos ya concluidos y otros en marcha, además de la que corresponde al riacho He Hé”, explicó, mencionando los trabajos de
canalización de las aguas provenientes del bañado y que beneficia a localidades situadas a la vera de la ruta 81, como Pozo del Tigre, Campo, Ibarreta, Fontana y se está próximo a llegar a Pirané.


Equipamiento social


Al aludir a otro de los objetivos del plan de obras públicas, “el que apoya el desarrollo humano, como las de salud, educación, viviendas y en lo que hoy se llama el equipamiento social básico”, afirmó que “a fin de año estaremos llegando con la construcción de casi veinte nuevos centros de salud y con los hospitales de Pirané, El Colorado, Villafañe, Dos Trece, Pozo del Tigre y Palo Santo”, agregando que “se están construyendo más de sesenta escuelas nuevas y también se viene trabajando fuertemente en ampliaciones y refacciones”.
Destacó que “las viviendas constituyen otro de los elementos esenciales en lo que es el desarrollo humano”, anticipando que “ya está establecido incluir dentro del presupuesto del próximo año, un grupo de 80 viviendas para el barrio Toba de Clorinda, dándose continuidad al programa que beneficia a aborígenes, como ocurre en el Namqom en esta ciudad, y en Misión Pozo Yacaré en el extremo oeste”, entre varios otros e importantes números de casas en toda la provincia.

13-11-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social