Firmaron contratos de trascendentes obras para Clorinda.

Un escenario más que promisorio en materia de obras públicas se materializó ayer en la ciudad de Clorinda, dado que se cumplieron con las respectivas firmas de los contratos para ejecutar importantes como estratégicos proyectos.

Un escenario más que promisorio en materia de obras públicas se materializó ayer en la ciudad de Clorinda, dado que se cumplieron con las respectivas firmas de los contratos para ejecutar importantes como estratégicos proyectos. Es así, ya que se tratan de obras de salud, educativas, eléctricas, saneamiento y vial, las que conjugan no sólo una importante inversión e impacto en lo laboral en la plaza clorindense, sino un superlativo mejoramiento en la calidad de vida de los vecinos.
Los ministros de Planificación, Jorge Ibáñez  y de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, junto al senador nacional José Mayans, el intendente Aníbal Negretti, funcionarios de varias esferas de gobierno y la comuna de la segunda ciudad de la provincia, además de invitados especiales, le dieron marco a este acto, donde además hubieron importantes anuncios como la de ejecutar salas informáticas con equipos de avanzada en las escuelas 21, 397, 8 y 195.
Uno de los hechos de gran relevancia constituyó la firma de contrato para ejecutar los trabajos correspondientes a la primera etapa de las obras (el total abarca los 3028 metros cuadrados) de refuncionalización de espacios y refacción del hospital “Dr. Cruz Felipe Arnedo”. Una ampliación de 250 metros cuadrados (abarca terapia intensiva, la neonatológica, con instalaciones a nuevo, inclusive el sistema de refrigeración), todo en el marco de un desarrollo más armónico de las tareas hospitalarias, de acuerdo a lo explicado por la subsecretaria de Obras Públicas, María Teresa González.
Contempla la refacción integral de la cubierta de chapa incluso colocación de extractores eólicos; reparación de canaletas incluso bajadas pluviales; ejecución de cubierta en tendedero; refacción integral de la cisterna y tanque de reserva;  extracción de carpinterías existentes en mal estado; colocación de carpinterías nuevas en circulaciones y área restringida.
En las etapas siguientes se ejecutarán trabajos de refacción y refuncionalización en el área Administración como también en los sectores de: Guardia y Emergencia, Laboratorios, Hemoterapia; Neonatología, Servicio y Quirúrgica.
La misma funcionaria anticipó que los trabajos se pondrán en marcha en 45 días más, y luego se avanzará de manera sucesiva con las siguientes tres etapas pendientes de ejecución.
Se refaccionará también el área Interacción incluso enfermerías, con un total de 75 camas a razón de 18 por los sectores de Clínica Médica, Cirugía, Obstetricia y Pediatría, y 3 en el sector Traumatología.
Para los trabajos de esta primera fase se volcará una inversión de $ 1.296.980,82, aunque tomando la totalidad de las etapas a ejecutarse el monto que dispondrá el gobierno será de alrededor de cinco millones de pesos.
Otra obra constituye el Centro de Salud Madrasi en una superficie de 227,20 metros cuadrados, siendo 187 metros cuadrados la superficie cubierta a construirse.
La construcción de tres consultorios, uno general, otros odontológico y también para la especialidad de tocoginecología, una galería, ingreso y sala de espera, administración, enfermería, depósito y cocina, sanitarios para el público y para médicos, ingreso y estacionamiento para ambulancias, conforma el proyecto. El plazo de construcción es de 150 días siendo el monto de inversión de $ 665.093.


Educación


En la faz educativa, también se firmó el contrato de obras que comprende la refacción y ampliación de la escuela Nº 410 “Presidente Juan Domingo Perón” y los trabajos correspondientes a la Escuela Provincial de Nivel Medio Nº 28 “San Francisco de Asis” –planta alta-
En la primera etapa, con una superficie de intervención total del predio superior a los seis mil metros cuadrados, se refaccionará totalmente la cubierta del techo, cielorrasos, revoques, sustitución de carpinterías, pisos y zócalos, instalación sanitaria eléctrica y contra incendios, 24 aulas en total, que incluirá cerco perimetral, playón y parquización.
En el caso de la estructura que alberga el nivel Medio, están proyectadas ejecutar nueve aulas, sanitarios, biblioteca, cocina, halla de acceso –escalera- y dependencias para la dirección, vice-dirección, secretaría y cooperadora
En la primera etapa el monto de la inversión será de $ 1.294.555,87, y dado que la intervención será por etapa, una vez que todas se hayan ejecutado, se habrán volcado recursos por más de cuatro millones de pesos.


Saneamiento, vial y eléctrica


Asimismo, otra de las firmas de contrato correspondió a los trabajos de la primera etapa para los desagües cloacales del barrio 1º de Mayo, populoso sectores donde residen unos 19.000 habitantes.
Se construirá la red de cañerías colectoras del sector noreste, adyacente al barrio 500 Viviendas. Esta franja (doce manzanas) funcionará en forma independiente del resto del barrio.
Se ejecutarán las bocas de registro, bocas de inspección, conexiones domiciliarias y una estación elevadora, previéndose en esta primera etapa un total de 4062 metros de cañerías. En esta fase inicial la población beneficiada serán 2147 habitantes.
Una inversión superior a los 1.2 millones de pesos se dispuso para estos trabajos
También reviste gran importancia otra de las obras próximas a ejecutarse, dado que en la víspera ya se firmó el contrato correspondiente para su inicio, y corresponde al sistema de iluminación sobre ruta 86 en la zona del barrio 1º de Mayo.
Asimismo, se rubricó el acta de inicio de obra para la pavimentación del acceso a la zona de la costanera clorindense. Comprende las dos manos de la avenida 9 de Julio, avenida 25 de Mayo y calle Italia.


Negretti


El jefe comunal de Clorinda, Aníbal Negretti, subrayó el cúmulo de obras que va a beneficiar a toda la ciudad, poniendo el acento en torno a que estas nuevas concreciones, “marcan el accionar de nuestro gobernador, cuando está la palabra empeñada se cumple, como se ha cumplido en ocasiones anteriores”.
Sostuvo que “también venimos acá a consolidar nuestro compromiso con nuestra sociedad, con nuestra querida Clorinda, con esta nueva Formosa de la que nosotros somos parte y obligados a seguir con estas acciones en beneficio de nuestra querida provincia”, subrayando que “estamos trabajando en esta nueva Argentina, Formosa y Clorinda para que, entre todos, tengamos una mejor calidad de vida”.
“Sabemos que Clorinda está a la altura de las circunstancias, nos ha tocado vivir momentos difíciles en otras épocas, hoy gracias a Dios, con el esfuerzo de mucha gente, y gracias a la inteligencia y la prudencia de nuestro pueblo, hoy podemos decir que estamos en una nueva etapa donde soplan nuevos vientos, donde el futuro es muy promisorio”, sostuvo optimista.

11-11-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social