Formosa en Seminario Internacional de Acuicultura.

Formosa a través de una delegación de funcionarios del ministerio de la Producción así como de empresarios y productores está participando del Segundo Seminario Internacional de Acuicultura ...

Formosa a través de una delegación de funcionarios del ministerio de la Producción así como de empresarios y productores está participando del Segundo Seminario Internacional de Acuicultura Continental organizado por el Gobierno de la Provincia de Misiones y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El encuentro comenzó ayer en Posadas, Misiones y finalizará mañana y se sostiene en el lema "Claves para el fortalecimiento de la acuicultura continental argentina".
Entre los objetivos del encuentro figura la necesidad de analizar en forma integral los diferentes aspectos a tomar en cuenta en la gestión de proyectos acuícolas y de establecer un espacio de intercambio de experiencias y capacitación, que contribuya a mejorar la cooperación entre los representantes del sector acuícola. Además, se aspira avanzar en la articulación y coordinación de esfuerzos entre el sector público y privado, que tiendan al desarrollo sustentable y fortalecimiento de la acuicultura continental argentina. Son destinatarios de este seminario productores, empresarios, técnicos, funcionarios e investigadores del sector de la acuicultura en la Argentina Entre las actividades programadas figuran disertaciones , talleres y visitas técnicas .


Realidad local


De modo asociado, productores privados y organismos provinciales están embarcados en el objetivo de crear un polo acuícola para aumentar las áreas de piscicultura de modo tal de convertir a la actividad en una nueva alternativa de producción y de nutrición así como un aporte para el déficit que según la FAO provendrá de la pesca extractiva marítima en los próximos años.
En la actualidad hay unos veinte productores dedicados a la cría de peces en estanques, la mayoría de ellos en el noreste de la provincia, con superficies que fluctúan entre media hectárea a 50 o 70.
“Soñamos con 2.000 a 3.000 hectáreas”, admite Néstor Gromenida, especialista en la materia en nuestra provincia y uno de los entusiastas impulsores de una actividad que nació con fuerza casi una década atrás y que repentinamente se estancó en las 200 hectáreas.
Las siembras involucran, sobre todo, al pacú, al que denominan “chanchito de río”, por la exquisitez de su carne-aunque tiene como acompañante a tilapias y carpas fundamentalmente.
Una de las razones que motivan a promover la expansión de las áreas de siembra, es la sobre-demanda de pescado por parte de cadenas de supermercados del país. “No estamos en condiciones de responder a lo que nos encargan y por eso estamos empeñados en recrear un polo productivo de modo tal de trabajar en forma asociada para lograr escala”, señala.

10-11-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social