Anuncian nuevas obras de salud a iniciarse en poco tiempo.

Un total de treinta y seis nuevas obras de salud, entre hospitales y centros de salud –a lo largo y ancho de la provincia-, de las cuales seis están terminadas, otras trece en ejecución y dieciséis proyectadas a iniciarse en poco tiempo más ...

Un total de treinta y seis nuevas obras de salud, entre hospitales y centros de salud –a lo largo y ancho de la provincia-, de las cuales seis están terminadas, otras trece en ejecución y dieciséis proyectadas a iniciarse en poco tiempo más, conforman el escenario actual y con fuerte acento para el sector que le está imprimiendo la actual gestión de gobierno a este área tan sensible.
Fue el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez quién reveló –en el acto de firma de contrato para seis nuevos centros de salud en esta ciudad- el importante número de obras que el gobierno está poniendo en marcha en diferentes sitios del interior provincial en materia de salud.
Resaltó el primer lugar las que están en ejecución, señalando que uno es el centro de salud de Bartolomé de las Casas; la de Pirané; refacción del que está en el barrio Mariano Moreno, y también la refacción por etapas del Hospital Central de Formosa, “con trabajos actuales en el área de Emergencias para avanzar luego por la Unidad de Terapia Intensiva y quirófanos”.
Agregó que “tenemos centros de salud a iniciarse en capital, en los barrios San Juan Bautista, 7 de Mayo, Villa del Rosario, Villa del Carmen, La Floresta y El Pucú. Estamos estudiando proyectos que dotarán de centros de salud también a los barrios la Negrita (San Isidro Labrador), Bernardino Rivadavia, La Colonia y el Nuevo Hospital Odontológico en la ciudad de Formosa.
Acotó que “también tenemos centros de salud en puntos muy alejados, como sobre la Ruta Nacional 86. En El Solitario, La Esperanza, San Cayetano, Bajo Hondo, La Zanja, y Santa Rosa. Estamos construyendo un centro de salud en la colonia aborigen de Misión Tacaaglé, en El Remanso y un centro de salud en la ciudad de Clorinda”.
Reveló que “tenemos terminado los centros de salud de Villa Hermosa, San Francisco (capital), Sumayen, Villarreal (colonia de El Espinillo) barrio Obrero wichí de Ingeniero Juárez y de San Hilario. Además están los hospitales en ejecución en diversos grados, como el distrital de referencia de Pirané, dentro de una manzana completa y con proceso de licitación para su equipamiento ya en marcha; el de Palo Santo; el nuevo de Pozo del Tigre, que corresponde al Distrito Sanitario 2 de Las Lomitas, el hospital de Villafañe y Villa Dos Trece, que antes de fin de año estarán terminados y puestos en funcionamiento al igual que el construido en El Colorado”.
Hizo otra revelación al afirmar que en los próximos días se construirá la reforma total del Hospital de Clorinda.


 


“Eje central
en el hombre”


Subrayó el ministro Gómez que “estas son decisiones impulsadas por nuestro gobernador Gildo Insfrán, que tiene como eje central de sus políticas al hombre formoseño. En este sentido, la salud, entendida no solamente como la ausencia de la enfermedad, sino por el contrario, un estado de absoluto bienestar físico, mental y social, es beneficiada con estas acciones”.
“Así tenemos la construcción de cientos de escuelas nuevas en todo el territorio provincial que permite el acceso a la educación de nuestros niños formoseños. La construcción de miles de viviendas en todo el territorio provincial, que brinda una solución definitiva al problema de la vinchuca y del Mal de Chagas en toda la provincia, amén de ofrecer una vivienda digna a las familias, permitiéndoles tener acceso a agua potable, obras de saneamiento, cloacas, que a su vez evitan la aparición de enfermedades de transmisión hídrica, como son la diarrea, la parasitosis o la hepatitis”, subrayó.
Significó asimismo que “todas estas obras a su vez generan mano de obra para los formoseños, permitiendo llevar a su casa el sustento diario ingresando así las familias formoseñas a un círculo virtuoso, de mayor cantidad de trabajo, mayor cantidad de educación y salud también.”
Señaló que “en los 24 centros de salud que hoy tiene la capital, se cumplen las tareas esenciales de promoción, rehabilitación, asistencia y prevención de la salud. Un ejemplo de prevención son las campañas de vacunación que se realiza en la provincia de Formosa, cumpliendo con más del 95 por ciento del calendario nacional para la población objetiva, lo que permitió que desde el año 1998 no tengamos tétano neonatal en la provincia ni sarampión y desde el 2003 no tengamos meningitis tuberculosa”.
En este marco de enumerar campañas exitosas de vacunación, se acordó de la lucha contra el Síndrome de Rubéola Congénita, señalando que junto a Tucumán y Neuquén, Formosa ha sido la primera provincia del país en completarla.

09-11-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social