Programa de Desarrollo del Sistema Tecnológico.

El presidente Néstor Kirchner encabezó el acto de firma de un préstamo de 50 millones de dólares con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, para la expansión del sistema satelital que permitirá ...

El presidente Néstor Kirchner encabezó el acto de firma de un préstamo de 50 millones de dólares con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, para la expansión del sistema satelital que permitirá aumentar la productividad agrícola del país.
Las iniciativas del Programa de Desarrollo Satelital (PROSAT) comprenden la construcción de dos nuevos satélites en 2010 y 2011, que potenciarán la capacidad de producción agrícola e industrial.
La provincia de Formosa está incluida dentro del plan de monitoreo satelital de cultivos y modelos hidrológicos que contiene el acuerdo firmado ayer. Formosa se beneficiará por las tres aplicaciones que prevé el PROSAT, pero en especial por el de “Modelos Hidrológicos y Mapas de Riesgos”, para una alerta temprana y un mejor manejo de las inundaciones, provocada por los ríos Bermejo y Pilcomayo.
El programa también fomentará la participación del sector privado para desarrollar servicios de valor agregado, basado en imágenes satelitales e impulsará actividades de investigación  y despegue en la comunidad académica nacional e internacional, para apoyar el desarrollo de nuevas aplicaciones.
Según el canciller Jorge Taiana, esto “va a tener un gran impacto para mejorar nuestra información y nuestras posibilidades en el área, desde el punto de vista productivo, humedad de los suelos, posibilidades de inundaciones, momentos para cosechas, ríos, movimientos de hielos, etc.”.
Durante una conferencia de prensa, Moreno se mostró "complacido" por poder otorgar líneas de financiamiento "innovadoras" a la Argentina y dijo que “nos hemos reunido recientemente con Kirchner para suscribir un convenio de préstamo por 50 millones de dólares para el desarrollo de satélites radarizados en la Argentina”.
Dentro del Plan Espacial Argentino uno de los objetivos fundamentales son los programas de observación de la Tierra, porque de ellos se obtiene un conjunto de información muy importante para el tratamiento de distintas formas de emergencias y muy importante sobre todo para las actividades productivas de implicancia socioeconómica. Para ese programa es que hemos gestionado y se ha obtenido este crédito del BID que completa el financiamiento de la elaboración y puesta en órbita de dos satélites, uno va a ser en el 2010 y otro en el 2011. El programa total es de unos 200 millones de dólares, 100 son provistos por el financiamiento del Tesoro, 50 por el crédito del BID y 50 por una cooperación que tenemos con Italia”, remarcó.
“Esto va a tener un gran impacto para mejorar nuestra información y nuestras posibilidades desde el punto de vista productivo, humedad de los suelos, posibilidad de inundaciones, momentos para cosechas, ríos, movimientos de hielos, en fin, un enorme cúmulo de información surge de ellos y por supuesto sirve para consolidar la actividad de nuestros científicos, las tareas que desarrolla el INVAP, que es el organismo que va a trabajar en la elaboración de estos radares de microondas que son los que brindan información. Son satélites que van a funcionar 24 horas, no dependen de la luz solar, no dependen de la capa de nubes, están en la frontera tecnológica. Estamos muy satisfechos, es una novedad en el BID que se apruebe un proyecto como este”, informó puntualmente Taiana.


Beneficio también para la salud
El ingeniero Varotto precisó que el plan tiene una “aplicación muy importante que es la de la salud. Quiero adicionar que este tipo de emprendimientos va a tener una gran aplicación en todo lo que es el manejo del dengue, la malaria, el hantavirus, son cosas muy avanzadas en las que Argentina es una especie de líder. Esto se hace en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación y de las provincias”.
Por su parte, el presidente Moreno expresó que “lo interesante que esto tiene es que ayuda muchísimo al desarrollo de la tecnología para aumentar la productividad agrícola. Este es un país cuya vocación agrícola todo el mundo conoce, me parece que el hecho de poder determinar niveles de humedad, posibilidades cuando hay cambios bruscos, tempestades, situaciones de este estilo, ayuda mucho a los agricultores. Pero igualmente un satélite es una especie de autopista de comunicación arriba en el cielo que permite el desarrollo de muchas tecnologías. Creo que eso le permite a la Argentina también volcarse a hacer lo que ya han venido haciendo miles de empresas argentinas con la gran metalmecánica que hay en este país, para desarrollar nuevos productos que sirvan justamente para potenciar la capacidad no solamente de la producción agrícola sino también de las industrias accesorias de la industria agrícola argentina”, subrayó.
“Por tal suerte me siento muy complacido de este crédito y quiero decirles que además esto es una operación bastante innovadora, como lo decía el Canciller, por parte del BID en cuanto al tipo de crédito y en cuanto a su mecanismo de operación e igualmente en este tipo de operaciones que no hacíamos desde hace mucho tiempo”, dijo finalmente.

08-11-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social