Definen inicio de licitaciones para construir línea en 500 kilovoltios.

Las autoridades locales aguardan que antes de fin de año el Presidente de la Nación ya anuncie la licitación para construir el electroducto de 500 kilovoltios Chaco-Formosa y tres líneas de interconexión claves en 132 kv ...

Las autoridades locales aguardan que antes de fin de año el  Presidente de la Nación  ya anuncie  la licitación para construir el electroducto de 500 kilovoltios Chaco-Formosa y tres líneas de interconexión claves en 132 kv que permitirán aumentar de 120 a 300 megavatios la oferta de energía eléctrica para responder a la creciente demanda y a la demanda de los sectores productivos.
Como paso previo a este anticipo que formulara recientemente en Laguna Naineck por el ministro de Planificacion, Jorge Ibáñez, ayer el ministro de Planificación de Nación, Julio De Vido, y el presidente de BID, Luis Moreno, acordaron ayer los detalles del crédito que se destinará para interconectar energéticamente el norte argentino. 
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportará un nuevo préstamo por US$ 580 millones a la Argentina para financiar una línea de transmisión eléctrica de 500 Kv. de 1220 kilómetros de longitud que vinculará a las regiones del noroeste (NOA) y noreste (NEA) de la Argentina.
El programa permitirá al sistema satisfacer la demanda de energía eléctrica en la región NOA-NEA con servicios oportunos, de alta calidad y menor costo económico. Ayudará así a reducir la brecha de pobreza entre esta región y el resto del país al fomentar el desarrollo social y económico. Además, la línea de transmisión NOA-NEA optimizará la capacidad de generación instalada.
El electroducto NEA-NEA - del cual es componente la linea Bastiani-Formosa- demandará ingentes recursos a punto tal que para que se lleve a cabo la Nación también realizará una contraparte en recursos del orden de los 125 millones de dólares.


En Formosa


Rubén Darío Aranda, director de Infraestructura Eléctrica, reconoció que la línea en 500 KV. entre la estación chaqueña de Bastiani y esta ciudad es sin dudas la gran obra eléctrica que estaba aguardando la provincia, a tal punto que su tendido-junto con la estación transformadora-demandarán una inversión de 60 millones de dólares.
Aranda reveló que la obra tiene por finalidad resolver lo antes posible la precariedad del sistema eléctrico formoseño que en la actualidad puede responder con limitaciones a la demanda total que es de 120 megavatios, de los cuales la mitad ingresa por la línea en 132 KV desde el Chaco y la otra parte desde el Paraguay por el sistema Guarambaré -Clorinda.
"La obra en 500 kilovoltios traerá múltiples ventajas. Si se tiene en cuenta que la línea en 132 KV aporta 50 megavatios la nueva de 500 KV generará 300 megavatios, es decir que prácticamente se sextuplica la capacidad de producción disponible. Probablemente para fines del año que viene ya esté casi terminada la obra ", señaló el funcionario.
Hizo notar que todo lo que se ejecuta forma parte de una planificación seria y responsable enmarcada en los mandamientos del modelo formoseño .diseñándose un esquema de distribución de las obras eléctricas en el territorio que contempla ,entre otras cosas, la cuestión del déficit   de transporte ,razón por la cual se ha insistido en la línea de 500 kilovoltios entre la estación de  Bastiani (Chaco) hasta  Formosa y la de 220 kilovoltios desde esta capital  hasta Clorinda para alimentar los tres subsistemas existentes.
Recordó, asimismo, que con recursos del FEDEI  se ejecutan trabajos que van a complementar a los de  mayor envergadura que se van a licitar pronto, mencionó entre aquellos a la línea en  132 kilovoltios entre San Martín, Chaco y El Colorado  en plena ejecución con un presupuesto de unos 22 millones de pesos y desde ésa ciudad hasta  el  Corralito a las que se suman las líneas  en 33 kilovoltios entre El Colorado y Villa Dos Trece así como a partir de El Corralito hasta Ibarreta  en 132 KV para seguir y  hasta Las Lomitas y llegar en 33 KV hasta Ingeniero Juárez que recién se integró al sistema nacional en 1999.La interconexión en 132 KV entre Ibarreta y Las Lomitas que costará unos 24 millones de pesos-está en la etapa de búsqueda de financiamiento.
En el caso  del subsistema norte  el transporte de la energía se realiza  en todo su trayecto  en 33 kilovoltios sobre una distancia de casi 300 kilómetros, por lo que se torna  imposible pensar en calidad y cantidad para un proceso de desarrollo. Por  eso está el proyecto de la línea en  132 kilovoltios hasta El Espinillo desde Clorinda, que demandará unos 24 millones de pesos, con su estación transformadora.
Además de la línea Clorinda-El Espinillo, las otras obras citadas por Aranda sobre las que se operó para el cierre de los circuitos energéticos que servirán al proceso de industrialización son las de Villa General Gúemes hasta Posta Cambio Salazar en 33 KV en el subsistema Norte que se agregará a la línea Ibarreta -Gúemes en 33KV en funcionamiento paralela a la traza de la ruta 95, de norte a sur.
En cuanto a la zona sur, otra obra fundamental es la línea en 132 KV desde Pirané hasta El Colorado.
Además, y atendiendo las particularidades de la zona, una de las más apartadas, se decidió  crear un sistema integrado especial para el departamento Ramón Lista a partir de la optimización de la generación en la usina a gas de Palmar Largo que tiene ya una capacidad de producción de 1,4 megavatio.

07-11-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social