Pequeñas industrias madereras de Palo Santo.

Una fuerte recomposición se está dando en el sector forestal en el interior provincial, y lo que ocurre en Palo Santo es un fiel reflejo de ello, ya que alrededor de un millar de habitante del lugar y zona de influencia ...

Una fuerte recomposición se está dando en el sector forestal en el interior provincial, y lo que ocurre en Palo Santo es un fiel reflejo de ello, ya que alrededor de un millar de habitante del lugar y zona de influencia tienen ocupación plena en las 75 pequeñas industrias, entre aserraderos, carpinterías y talleres que allí funcionan.
El dato fue aportado por el intendente palosanteño, Luis León, quién subrayó que “la actual gestión del gobernador Gildo Insfrán ha sido clave para que el sector maderero, actividad por excelencia en nuestra zona, se encuentre en una etapa de fuerte crecimiento. Una ley que impide la salida de maderas sin industrializar, créditos en condiciones sumamente favorables, fuerte apoyo para la incorporación de tecnología y capacitación de los recursos humanos, inclusive de afianzar la conformación de consorcios y cooperativas a quienes se adquiere la producción de aberturas para viviendas y de mobiliario escolar, son medidas concretas y de fuerte y positivo impacto”.
Refirió justamente que “en total están funcionando unas 75 pequeñas industrias (carpinterías, aserraderos y talleres de artesanías), donde más de un millar de personas trabajan, desde los que lo hacen en obrajes, transporte y en las mismas industrias”.
A modo de graficar el promisorio escenario, dijo León que “a través de un acuerdo sectorial donde intervienen la provincia a través del Ministerio de la Producción, la UNaF, la subsecretaria de Empleo de Nación, las asociaciones de industriales y la de los obreros de la madera de Palo Santo y el municipio, se logró recuperar el secadero (foto), el cual ya está operativo y estimo que lo estaremos habilitando en pocas semanas más”.
Señaló que se encuentra instalado sobre la avenida Sarmiento, en el Parque Industrial, y para ponerlo en funcionamiento se requirió compra de una serie de maquinarias y otros insumos, además de elementos para soldaduras de hojas, laminados y afilados de frezas.
Refirió el jefe comunal que “ya se hicieron las pruebas y en poco tiempo más comenzará a trabajar”, anticipando que la madera para la producción de mobiliario escolar de un consorcio cooperativo del lugar, además de otro cargamento de un privado que fabrica pisos, serán los que marcarán la reactivación del secadero.


Escuela de
Capacitación


Otra faceta importante es la de capacitación, para lo cual ya funciona en Palo Santo la Escuela Municipal de Capacitación, a la cual se han inscriptos 600 perdonas, en su mayoría desocupados y jefes de hogar.
Por supuesto, en esta escuela, la capacitación en todo lo relativo a la madera está teniendo gran aceptación. Profesores de la UNaF, la diseñadora Alejandra Rumich de la Agencia de Desarrollo Empresarial, entre otros profesionales idóneos, dictan los cursos teórico-práctico (en diferentes sedes y en los mismos aserraderos y carpinterías asisten a clases). Aprovechamiento de desperdicios de madera, afilados de máquinas
gerenciamiento, seguridad industrial, secado, aserrado, lustre, son las temáticas en los que se los capacita.

06-11-2006 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social