Reunión por aranceles de colegios privados.

Teniendo como tema central de análisis los aranceles en los colegios privados, directivos de algunas instituciones educativas religiosas de nuestra provincia, mantuvieron una reunión ...

Teniendo como tema central de análisis los aranceles en los colegios privados, directivos de algunas instituciones educativas religiosas de nuestra provincia, mantuvieron una reunión con el subsecretario de Defensa del Consumidor y Usuario, Edgar Pérez.
Estuvieron en esta que fue la primera de una serie de reuniones, directivos de los colegios Santa Isabel de esta ciudad capital, Santa Catalina y el Instituto Técnico San José, los dos últimos de la ciudad de Clorinda.
Se explicó que esta reunión surgió como inquietud de estas instituciones quienes durante la misma intercambiaron información en lo referente al cobro de  aranceles que los mismos están previendo para el próximo año lectivo (2007), al mismo tiempo que expusieron sus inquietudes y pusieron en conocimiento del organismo, cuáles son los gastos que cada una de estas instituciones educativas deben afrontar –al margen de los aportes que perciben de parte del  Gobierno Provincial-.
Desde la subsecretaría se solicitó informes a los establecimientos de enseñanza publica de gestión privada de la ciudad capital y se ha iniciado el pedido de informe a los colegios de las localidades del interior a fin de conocer toda la información referente a este tema de aranceles para el nuevo ciclo lectivo ya que se encuentran en plena vigencia las norma que regulan la actividad de este sector de la educación, tales como el Decreto 2417/93 en todas su partes y las resoluciones 678/99 y la 30/2006 de la Secretaría de Comercio Interior y la ley 24240 de Defensa del Consumidor. Así por ejemplo la representante del Colegio Santa Isabel informó que de un total de 120 docentes distribuidos en todos sus niveles: 80 reciben el aporte  del Estado provincial, 40 deben ser solventados con ingresos del mismo Colegio, al igual que 8 personas que cumplen tareas de maestranza y que cuentan con más de 1100 alumnos.
En lo que respecta al Colegio Santa Catalina( Clorinda) reciben aporte del Gobierno Provincial  para 115 docentes, y el colegio debe afrontar lo referente a los ingresos de 19 docentes –en las áreas de: catequesis y computación-, 18 personas que cumplen tareas de maestranza; así como otros gastos de funcionamiento, y tienen una matricula aproximada de 1142 alumnos.
Por su parte el colegio San José manifestó que reciben aporte del Gobierno para solventar los gastos de 123 docentes y que tienen una matricula aproximada de 1096 alumnos.
Los representantes de las instituciones sostuvieron que deben afrontar a un gran problema que se traduce en sus finanzas cual es el alto índice de morosidad y la  falta de cumplimiento en el  pago de las cuotas y que hoy en día hacen un gran esfuerzo para mantener constante el nivel de la cuota mensual a los alumnos.
En el ámbito de esta reunión informativa, los establecimientos se comprometieron a realizar el informe solicitado por la subsecretaría en cumplimiento de los términos previstos por la Resolución 30 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación en la cual se solicita a las Instituciones privadas a detallar aranceles de las cuotas mensuales, de inscripción y gastos a cargo de las instituciones para evitar aumentos injustificados.
En tal sentido, la legislación vigente es clara al momento de establecer como obligación de los proveedores la de suministrar a los consumidores la información veraz, detallada y suficiente acerca de los costos de las prestaciones y que la posible modificación de los aranceles deben encuadrarse en los términos previstos por la legislación vigente, sean estos decretos o resoluciones de las autoridades nacionales.

06-11-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social