Defensas definitivas de costas de El Colorado.

Las defensas definitivas contra inundaciones que el gobierno provincial está construyendo para proteger a la localidad de El Colorado, con un importante financiamiento gestionado ante organismos ...

Las defensas definitivas contra inundaciones que el gobierno provincial está construyendo para proteger a la localidad de El Colorado, con un importante financiamiento gestionado ante organismos internacionales y nacionales, se inaugurarían en los primeros meses del año 2007.
La obra comprende una defensa de hormigón, que es un enorme paredón de cemento, hierro y otros elementos de la ingeniería civil,  que protege al puente Libertad con el Chaco, sobre el río Bermejo y 24 espigones, que tendrán la misión de evitar el erosionamiento de las barrancas de la localidad.
La obra tiene una inversión de 16 millones de pesos y en la actualidad, el gobierno provincial, a través de los organismos específicos del Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, está trabajando allí y todo hace prever que se inauguraría la monumental iniciativa en los primeros meses del año que se aproxima.
El Colorado, localidad limítrofe con el Chaco y separada de ella por el  caudaloso río Bermejo- caracterizada por su pronunciada bajante y su tempestuosas crecida- siempre fue amenazada por las aguas que socavan las barrancas y cada vez más estaba afectando la zona urbana, por lo que luego de una etapa de construcción de barreras de costas precarias (elementos sueltos sólidos, como escombros, ramas secas, etc.) que brindó excelentes resultados y evitó serios problemas.
El gobierno provincial, con el propio gobernador Gildo Insfrán a la cabeza, preparó el proyecto, gestionó con éxito el financiamiento y hoy, la obra es una realidad y no quedan más de 90 días para que se inaugure lo que será la solución definitiva para la recurrente u cíclica amenaza para El Colorado. La localidad nunca más vivirá en un marco de zozobra por la crecida del río, que amenazó severamente con socavar espacios densamente poblados y al mismo tiempo, las defensas de costas, o la enorme mole de hormigón, será al mismo tiempo, una especie de paseo costanero, que permitirá apreciar y pescar en el caprichoso río, que lo vincula de modo directo al camping municipal, un complejo recreativo para el solaz y el esparcimiento, también costero.
Un gran murallón  sólido protege las bases del puente y las costas, en un sector en que las aguas que se dirigen hacia el punto de unión del Bermejo con el Paraguay, golpean con fuerza y a partir de allí, aguas arriba, se construyen 24 espigones o rompientes, que están diseñadas y orientadas para romper las olas y evitar su erosión en las barrancas costeras. Estas escolleras se construyen de un modo muy complejo, especialmente cuando se produjo la inundación de este año, y porque por las características de los trabajos, se utilizan barcazas y otras embarcaciones menores como remolcadores, además de elementos hidráulicos para hincar los postes en el lecho del río.
Por la complejidad del acometimiento, incluso se utilizan buzos especialmente adiestrados para realizar tareas en las profundidades, en procura de sentar bases sólidas para cada uno de los pilotes, al que van adosados otros elementos firmes que evitan que las marejadas violentas impacten directamente contra las costas, socavándola.
El intendente del lugar, Mario Brígnole, dijo que de acuerdo a afirmaciones oficiales y a la marcha de la obra, las defensas definitivas de costas estarían inaugurándose en los primeros meses del año que viene, y al mismo tiempo, se mostró sumamente satisfecho por otras obras de diferentes características que tienen lugar en El Colorado.

05-11-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social