MEGA OPERATIVO Secuestran 35 animales vacunos y aprehenden a un hombre que se resistió al allanamiento

Efectivos de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR)- Sección Unión Escuela, iniciaron dos causas judiciales por el delito de abigeato calificado, allanaron dos establecimientos ganaderos y secuestraron 35 vacunos en pie.

La investigación se inició el 23 de agosto, tras la denuncia de una ganadera por una transacción de compra que la hizo a un hombre que ocupa un  campo en Ibarreta.
También refirió que posterior a la compra, realizó el certificado de venta, guía de campaña y DTE para trasladar en los días siguientes a la hacienda desde Ibarreta a Las Lomitas.
Luego se presentó en el campo donde se encontraba la hacienda y fue recibida por los dos hijos del vendedor, quienes la amenazaron de muerte con armas de fuego en sus manos, un revólver calibre 38 y una escopeta y le pidieron que se retire del lugar.  
La damnificada también tomó conocimiento que los hijos del vendedor habían trasladado animales al campo lindante, desconociendo el motivo de su reacción porque la transacción de venta ya se había realizado.
Durante la investigación, los uniformados recibieron denuncia a otro ganadero de la zona, quien refirió que en febrero se produjeron incendios de pastizales provocando inconvenientes y caída de postes y alambrado perimetral, motivando que sus animales ingresen al campo lindante, recuperando sólo parte del ganado.
A partir de ambas denuncias, se conformó una comisión policial integrada por efectivos de la Unidad Especial de Asuntos Rurales Sección Unión Escuela, Posta Cambio Zalazar, San Martín Uno y Bartolomé de las Casas, personal de la fuerza provincial avezado en delitos rurales, que se abocó al trabajo de campo y seguimiento de rastros, pudiendo establecer que los animales fueron sacados en arreo y ocultados en el campo lindante.
Los valiosos datos para ambas causas judiciales fueron puestos a conocimiento del Juzgado de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial de las Lomitas, que otorgó órdenes de allanamiento para dos estancias.
El nutrido grupo de efectivos llevó adelante entre el domingo y lunes último las requisas en el Paraje Brouchard, jurisdicción de Ibarreta, procediéndose al secuestro de 35 animales vacunos.
Durante los allanamientos, un hombre fue detenido por oponer resistencia a la diligencia judicial.
Del total de vacunos, 18 pertenecen a la mujer que resulta damnificada; en tanto los 17 restantes son de diferentes categorías y marcas, no pudiendo ser justificados, lo que motivo el secuestro en forma preventiva para profundizar la investigación y determinar la procedencia.
La comisión policial continúa con las tareas investigativas en la zona, con la finalidad de recuperar los animales restantes, como así aprehender a los imputados prófugos, quienes se encuentran plenamente identificados, situación que se informó a la magistratura interviniente.