Actos en memoria de los policías fallecidos.

Dos emotivos actos se llevaron a cabo ayer, formando parte de las actividades conmemorativas al “46º Aniversario de la Policía de la Provincia de Formosa”. El primero de ellos se realizó a horas 7.30 Hs de la fecha en el Cementerio ...

Dos emotivos actos se llevaron a cabo ayer, formando parte de las actividades conmemorativas al “46º Aniversario de la Policía de la Provincia de Formosa”.
El primero de ellos se realizó a horas 7.30 Hs de la fecha en el Cementerio Virgen del Carmen de esta ciudad en memoria de los policías fallecidos, ceremonia presidida por el jefe de Policía, comisario general Crisanto Ortiz, acompañado del subjefe, comisario general Juan Bernabé Escobar, oficiales superiores integrantes de la Plana Mayor Policial y del Cuerpo de Inspectores de la Unidad Regional Uno, como así oficiales jefes y subalternos con prestación de servicios en dependencias de esta ciudad.
En la oportunidad, el coordinador auxiliar de la Pastoral Policial, oficial subinspector Cesar Insfrán, realizó una invocación religiosa en memoria de los fallecidos, posteriormente el jefe policial Ortiz, en compañía de las otras autoridades depositaron una ofrenda floral en el Panteón Policial, en nombre de los efectivos en actividad y retirados, finalizando con un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas integrantes de la Policía de la Provincia de Formosa.
A las 9, se llevó a cabo un acto por el “Día del Policía Formoseño caído en cumplimiento del deber”. Dicho acontecimiento fue instituido a través de un estudio y reunión de antecedentes de una Comisión conformada al efecto e integrada por oficiales superiores de la institución policial, quienes mediante el dictado del instrumento legal respectivo, ratificado por resolución del Ministerio de Gobierno, dispusieron que el 2 de noviembre de cada año se recuerde dicho evento.
Con este acto se rindió honores a los efectivos policiales que dieron la vida en cumplimiento de su deber, dando muestras del compromiso asumido por ellos para con la comunidad, sin esperar de ella ningún reconocimiento alguno, salvo la obligación del deber cumplido.
En el devenir diario, muchos hombres y mujeres se exponen anónimamente para brindar la seguridad que la comunidad necesita para el ejercicio pleno de sus derechos, pero estos hombres y mujeres son padres, esposos, esposas e hijos, que sufren los desvelos de largas noches de guardias.
Estas personas, que tienen la particularidad de ser “policías formoseños” y que han dado sus vidas por la sociedad que los vio nacer, crecer y ejercer su misión   con el solo tributo de sus camaradas, familiares y la comunidad, permanecen vivos en nuestras memorias y corazones.
Ante el recuerdo latente plasmado en el bronce y nosotros que nos congregamos para honrarlos en su memoria, el Comando Superior actual, desde el año próximo pasado ha instituido el 2 de noviembre como el “Dia del Policia Formoseño Fallecido en Cumplimiento del Deber”.
La ceremonia estuvo presidida por el señor el jefe policial, y asistieron especialmente invitados los diputados provinciales, Juan Domingo Gamarra y Silveria Gómez,  el capellán policial, reverendo Padre Fray Salvador Gurrieri, jefes y subjefes de policías en situación de retiro, oficiales superiores integrantes de la Plana Mayor Policial, jefes de fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales con asiento en nuestra ciudad, el presidente de la Asociación de Retirados y Pensionados de la Policía de los Territorios Nacionales, del Centro de Retirados de Oficiales, suboficiales, agentes y pensionados, y familiares de nuestros mártires.
Tras la entonación de nuestro Himno Nacional Argentino e Himno Marcha a Formosa, a cargo de la Banda de Música Policial, y lectura del instrumento legal pertinente, el capellán policial, realizó una invocación religiosa en memoria de los caídos en cumplimiento del deber.
Posteriormente Ortiz, los diputados provinciales Juan Domingo Gamarra y Silveria Gómez, junto a la señora Teresa de Vera, madre del oficial subinspector Idelfonso Vera y la señora Lidia Gill, viuda de Galli, realizaron un deposito de ofrenda floral, en representación del Pueblo, gobierno y policía de la Provincia de Formosa. Hicieron lo propio integrantes de la Asociación de Retirados y Pensionados de la Policía de los Territorios Nacionales, del Centro de Oficiales, suboficiales y  agentes retirados de la Policía de la Provincia de Formosa, como así también integrantes del Centro de Suboficiales y Agentes Retirados de la Policía Provincial, evocando a nuestros mártires policiales fallecidos.
Tras el minuto de silencio en testimonio de respetuoso homenaje a los caídos en cumplimiento del deber, hizo uso de la palabra el Jefe del Departamento Trámites, Retiros y Pensiones de la Policía de la Provincia de Formosa, Comisario Mayor Leopoldo Flores, quien resaltó “Como todos los años estamos aquí, para reafirmar nuestra vocación de servicio y para rendir un emotivo homenaje a nuestros camaradas caídos en cumplimiento del deber que son, sin duda alguna, el mayor tributo que nuestra institución ofrenda a la sociedad...”, añadiendo además que “ el policía vive y muere en el anónimo para que exista el derecho, al libertad, la seguridad y la convivencia social, éstas lápidas rinden homenaje a quienes vistieron el uniforme con honor y orgullo hasta las últimas consecuencias, para que la justicia siga manteniendo su vigencia...” para finalizar expresó “nos hemos encontrados unidos en la oración y el dolor por nuestros queridos difuntos, mi mayor deseo es que se comprenda que estos hombres han dado sus vidas por la comunidad, entonces el sacrificio no habrá sito en vano. La Institución no los olvida, sus viudas, hijos y familiares nos acompañan en este encuentro con nuestra sociedad, en ese balance de cosas positivas y negativas que toda institución humana realiza. Dios proteja a nuestra policía en su maravilloso y duro camino por recorrer y que nuestros camaradas fallecidos en servicio descansen en paz”.

03-11-2006 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social