Subsidio para bajar el precio del Gas en garrafas de 23 a 18 pesos.

Ayer jueves en el anexo del Congreso de la Nación se llevo a cabo la solicitud de la reforma a la ley No. 26.020 (Capitulo 4, Art. 45.) con el objetivo de concretar el financiamiento mediante el Fondo Fiduciario para subsidios ...

Ayer jueves en el anexo del Congreso de la Nación se llevo a cabo la solicitud de la reforma a la ley No. 26.020 (Capitulo 4, Art. 45.) con el objetivo de concretar el financiamiento mediante el Fondo Fiduciario para subsidios de consumos residenciales en el precio diferencial del GLP (gas licuado) para la región 2 que conforman Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y norte de la provincia de Santa Fe.
Merced a la iniciativa de la diputada de Formosa, Maria Graciela De la Rosa (foto), acompañada por la presidente de la Comisión de Energía y Combustible, Rosana Bertone, y legisladores de Córdoba, San Luis entre otras, “se llevara a efecto la reforma de dicha ley que marcara un paso substancial para eliminar alguna de las profundas desigualdades existentes en el país como es "la Argentina del gas natural" y "la Argentina del gas en garrafas".
Durante la audición, De la rosa, remarco “la discriminación que sufren los usuarios de GLP en la región 2  y acusó el precio de referencia actual que llega a 23 pesos y es el más caro del país.  “El recibo de gas de un ciudadano que vive en Recoleta es de 18 pesos bimestral, mientras que una familia “tipo” necesita de dos garrafas al mes, solo para cocinar, y estaríamos hablando de casi 50 pesos”, señalo la diputada en referencia a las desigualdades entre los usuarios”.
Se explicó que “la Ley de Cargos Específicos en su artículo 12 fija un cargo explicito para financiar dicho proyecto. De esta forma, el Fondo Fiduciario, iniciaría su objetivo que es bajar de 23 a 18 pesos la garrafa social. “El fondo fiduciario cuando este operativo va a financiar y  subsidiar a mas de 4.600.000 familias que hoy en día usan el gas en garrafa. Además esta ley va a llevar gas natural a aquellas personas de bajos recursos que viven en zonas donde gozan del servicio pero por cuestiones económicas no lo pueden aprovechar”, aseguró la diputada.
Finalmente con la Ley del Marco Regulatorio de GLP se logró bajar el IVA y conformar un precio de referencia, es decir el gas en garrafa deja de ser un precio fijado por el mercado, para ser fijado por el estado.

03-11-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social