La UNaF participa en encuentro nacional de teatro universitario.

El Taller Universitario de Teatro se presentará hoy jueves en una nueva edición del Encuentro Nacional de Teatro Universitario, organizado por la UNNE, con la obra “La Casa de Bernarda Alba “ del escritor español Federico García Lorca.

El Taller Universitario de Teatro se presentará hoy jueves en una nueva edición del Encuentro Nacional de Teatro Universitario, organizado por la UNNE, con la obra “La Casa de Bernarda Alba “ del escritor español El elenco dirigido por Marcelo Gleria, está integrado por: Mariel Coronel, Sandra Ocampo, Marcela Mauri, Fernanda Sibert, Alihuem Cabuli, Noelia Rivarola y Silvia Gabazza; destacándose también el trabajo de vestuario, utilería y puesta en escena a cargo de Lázaro Mareco, además de la tarea de Francisco Galloso como sonidista e iluminador.
Luego de su exitosa presentación en la reciente Fiesta Provincial del Teatro, el Taller Universitario de Teatro vuelve a escena con una pieza que a pesar de haber sido escrita hace setenta años, mantiene una inusual vigencia por el entramado de relaciones que giran en torno a una madre déspota y autoritaria.
Durante un poco más de una hora, siete mujeres ponen  al descubierto una serie de intrigas, que se desvelan a medida que caen las “máscaras” y progresa la narración, adentrándonos no sólo en la casa, sino, simbólicamente, en las almas de los distintos personajes.
La maestría de Lorca, retratada fidedignamente por Gleria,  a la hora de estructurar el drama es notorio, tanto por la fluidez de los diálogos y el natural desenvolvimiento de los personajes, especialmente en las escenas de máximo dramatismo.


La historia


Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba impone un luto riguroso a sus cinco hijas, que en su vida han tenido apenas contacto con el sexo opuesto. Si bien es una costumbre real, Lorca lo extremiza situando la obra en un plano mítico. Cuando la hija mayor hereda una gran fortuna atrae a un pretendiente (Pepe el Romano), celos y pasiones se desatan en la casa llevando finalmente a un final trágico: Adela, la más joven, no quiere someterse a la voluntad de su madre y mantiene relaciones sexuales con Pepe. Descubierta por su celosa hermana Martirio que inmediatamente grita para que venga Bernarda, se cuelga pensando que su amado ha sido asesinado por la madre, no sin antes romper su bastón, simbolizando su rebeldía.

02-11-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social