Más de 90 mil personas fueron vacunadas contra la rubéola.

La Campaña Nacional de Vacunación para la Eliminación del Síndrome de Rubéola Congénita y Control de la Rubéola; con el objetivo de eliminar esta enfermedad que causa graves problemas en los niños en gestación ...

La Campaña Nacional de Vacunación para la Eliminación del Síndrome de Rubéola Congénita y Control de la Rubéola; con el objetivo de eliminar esta enfermedad que causa graves problemas en los niños en gestación, que finalizó ayer, en el caso de la provincia de Formosa se alcanzó con la cobertura a más de 90 mil personas, es decir que se cubrió con la meta vinculada a la población objetivo.
Durante dos meses los agentes sanitarios y promotores de salud de nuestra provincia (foto) estuvieron vacunando en sitios de alta concentración de gente y luego lo hicieron casa por casa. Justamente disponer de recursos humanos capacitados para llevar adelante esta campaña masiva, hizo posible que pudiera inmunizar a mujeres de entre 15 y 39 años, que fue la principal población objetivo a vacunar, aunque también se hizo lo propio con hombres de las mismas edades pertenecientes a grupos de riesgo, tales como trabajadores de la salud, de terminales (fronteras), estudiantes de ciencias de la salud y a miembros de comunidades cerradas, como fuerzas armadas y de seguridad, personas privadas de la libertad, entre otros.
Se insistió en subrayar que en el país, las estrategias masivas de vacunación han logrado eliminar enfermedades como la poliomielitis y el sarampión, y erradicar la viruela, con lo cual se es optimista hacer lo propio con la rubéola congénita.


La gravedad de la rubéola
 
La rubéola es una enfermedad viral que se transmite fácilmente, a través del contacto con las secreciones que las personas enfermas expulsan al hablar, toser o estornudar, o a través de los objetos contaminados con estas secreciones.
Si una mujer embarazada adquiere la infección durante el primer trimestre de la gestación, el virus se transmite por vía transplacentaria al niño que se está formando, con una elevada probabilidad de que sufra las alteraciones características del Síndrome de Rubéola Congénita (SRC): muerte intrauterina, aborto, parto prematuro o alteraciones congénitas como cataratas, ceguera, malformaciones cardíacas, retraso mental,  sordera, desnutrición y/o bajo peso.
La gravedad de esta problemática se acentúa por el hecho de que hasta el 50 % de las personas infectadas por el virus de la rubéola puede desarrollar la enfermedad de modo asintomático, lo que dificulta la prevención y el control del SRC. La vacunación es el único modo de prevenir el SRC. Y la  estrategia acelerada –la Campaña Nacional– ofrece la oportunidad de reducir notablemente el tiempo que toma interrumpir la circulación del virus de la rubéola y la eliminación del SRC.

01-11-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social