Aseguran querer dotar de obras cloacales a la provincia.

El administrador general del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), ingeniero Edgardo Bortolozzi, tras haberse mostrado satisfecho por la plena marcha de la construcción de la nueva planta ...

El administrador general del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), ingeniero Edgardo Bortolozzi, tras haberse mostrado satisfecho por la plena marcha de la construcción de la nueva planta potabilizadora (foto) para Formosa, con sus obras complementarias, aseguró que es también otro anhelo, llevar a cabo emprendimientos cloacales para la provincia.
En este marco de consultas, el funcionario nacional significó lo importante que sería construir obras de envergadura para algunas localidades del interior, especialmente Pirané, que carece de iniciativas de infraestructura.
Tras ser entrevistado para conocer su apreciación en torno a la monumental obra en marcha en Formosa a instancias de un trabajo en conjunto entre los gobiernos nacional y provincial, el ingeniero Bortolozzi, dijo que “para nosotros no hay trabajos chicos ni grandes y tratamos simplemente de cubrir las necesidades y de hecho, el organismo que presido tiene esa característica, es decir que trabaja con emprendimientos de envergadura menor también, como los desagües cloacales y las redes que le llegan al vecino como solución de saneamiento”.
“Pero también trabajamos con obras muchos más relevantes, que significan soluciones de fondo para mucha gente”, dijo en alusión al que tiene lugar en esta capital, con construcción de toma y planta en la zona conocida como Jurisdicción 5 y centros de distribución el varios barrios capitalinos.
Afirmó desde Buenos Aires que “la construcción de la nueva planta de agua potable para Formosa es consecuencia de una absoluta coincidencia entre los objetivos del gobernador Gildo Insfrán y el presidente Néstor Kirchner, en el marco del Acta de Acuerdo de Reparación Histórica, y donde el tema agua y saneamiento está como algo primordial. El presidente habla el mismo idioma, que pretende llevar soluciones a la gente de la forma más rápida posible y entonces se plantea dentro de las buenas relaciones entre la Nación y las provincias, la ejecución de infraestructura muy sensible”.
Sostuvo que “tengo el orgullo de decir que si bien tenemos muchas obras importantes en el país, la de Formosa es más global, por el alcance que tiene para los próximos 30 años y abarcando a una comunidad que creció mucho y todos sabemos las penurias que padecemos los formoseños cuando el calor aprieta y esta iniciativa se registra en un contexto de una desinversión de más de 50 años”, remarcó.
“El censo del 2001 nos arrojó que  más de 21 millones de argentinos viven sin salud cloacal y este tipo de inversiones concurren a subsanar estos problemas muy sensibles para la gente”, dio a conocer.
Dijo conocer que ya se están construyendo los tanques elevados en determinados barrios dentro del Plan Director de obras para la construcción de la nueva planta potabilizadora de agua. Se le indicó que el pasado sábado, autoridades del gobierno provincial, encabezados por el ministro de Planificación, Dr. Jorge Ibáñez, estuvieron verificando la construcción de uno de ellos en el barrio capitalino Cono Sur, el ingeniero Bortolozzi indicó que “este es el primero de cinco unidades de los centros de distribución, o sea, un sistema potabilizador que funciona en forma integral, que es como una fábrica, cuya materia prima o producto principal es el agua, que se recoge del río Paraguay”.
Explicó que una vez tomada el agua, se procesa en una planta “que está en construcción, de alta tecnología, con una producción de 6000 metros cúbicos por hora, lo cual comparada con la actual, es absolutamente superior y una vez concluido este trabajo, hay que distribuirlo entre los vecinos, tanto en el centro como la periferia”.
Consideró que dentro de las obras, la construcción de los centros de distribución son “centros neurálgicos, ya que son una batería de tanques cisternas, que serán los grandes acumuladores de agua, y permitirá que el servicio en el futuro tenga una excelente calidad y permitirá además el crecimiento ordenado de la infraestructura hacia la periferia de la ciudad, que como todos sabemos, están en marcha proyectos inmobiliarios muy importantes, con viviendas del Estado, como la construcción del barrio La Nueva Formosa, frente al aeropuerto “El Pucú”.


Cloacas y mejoras para Pirané
Cuando se le preguntó cuáles son las obras futuras en esta materia que seguirían beneficiando a Formosa, el ingeniero Bortolozzi respondió que “por suerte el ENOHSA está en casi todas las provincias y mediante obras de gran magnitud, estamos superando una inversión de 1.300 millones de pesos y no queremos desacelerar y pretendemos dotar a la ciudad de Formosa también de cloacas, acorde a su sistema de agua y queremos trabajar también en localidades como muchas dificultades como por ejemplo Pirané y se lo hará de distinta manera. Algunos a través de este organismo y otros con distintos financiamientos, pero en general, lo que queremos transmitirle a la sociedad es que por primera vez desde el Estado nacional, se está tomando el tema del saneamiento como una verdadera política de Estado y un verdadero pilar de la salud preventiva”.
Como dato ilustrativo, indicó que en la provincia de Tucumán, en un lugar donde se hicieron instalaciones de red importante, en un año, la unidad sanitaria había medido 2000 casos de hepatitis y al año siguiente, luego del paso de la infraestructura y ya con el servicio, solamente se registraron 20 casos y en la zona periférica, lo que significa que todo Estado serio debe invertir en saneamiento”. 
El ENOHSA permite con su accionar el acceso universal a los servicios sanitarios básicos, mejorar la calidad de vida de la población, prevenir y reducir el riesgo de enfermedades de origen hídrico y es el organismo ante el cual el gobierno formoseño gestionó la construcción de la nueva planta potabilizadora de agua, que actualmente está en plena marcha.

01-11-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social