Bandeo presentó los núcleos de aprendizajes prioritarios.

El ministro de Cultura y Educación, Gilberto Bandeo, encabezó una reunión con los Delegados Zonales de toda la provincia donde se presento el proyecto “acompañamiento en la implementación de los NAP”...

El ministro de Cultura y Educación, Gilberto Bandeo, encabezó una reunión con los Delegados Zonales de toda la provincia donde se presento el proyecto “acompañamiento en la implementación de los NAP” (Núcleos de Aprendizaje Prioritario) para el Nivel Inicial y el Primer Ciclo de la EGB.
El encuentro tuvo lugar en la Sala de Situación de la cartera educativa y participo, además la Subsecretaria de Cultura y Educación Alejandra Mota y la Subsecretaria Técnica-Administrativa, Alba Avile. La jornada de trabajo, incluyo también la entrega de libretas escolar a los delegados.
En una primera instancia, el Ministro Bandeo y los delegados presentes intercambiaron información sobre la marcha de la política educativa provincial; en una segunda instancia y coordinados por la Subsecretaria de Cultura y Educación se procedió a la presentación de las cuatro áreas disciplinares que integran los NAP a cargo de los integrantes del equipo técnico de La Red Federal de Formación Docente.
La jornada de trabajo, encabezada por la subsecretaria Mota, prosiguió con el trabajo en comisión a partir  de lecturas en forma reflexiva y critica del documento de los NAP, la identificación de la definición del NAP y la determinación especifica de los objetivos de los NAP.
Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, “constituyen  un conjunto de saberes que deben formar parte de la educación de todos los niños y niñas cuyo objetivo es generar igualdad de posibilidades, de acceso a los conocimientos que contribuyan a la integración social plena de los mismos y al sostén de valores que favorecen el bien común, la convivencia social, el trabajo compartido y el respeto por las diferencias” lo definió el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Daniel Filmus. La aplicación de los NAP se encuentran en el Nivel Inicial, la EGB y el Polimodal de todo el país.
Entre los objetivos de los NAP,  se garantiza la enseñanza de saberes que se consideran prioritarios por que todos los chicos tienen derecho a que se les enseñe de modo equitativo. También, recuperar la centralidad de la enseñanza que promueva aprendizajes propicios para la construcción de ciudadanía y garantizar que todos los habitantes alcancen competencias, capacidades y saberes equivalentes con independencia de su ubicación social y territorial.


La libreta escolar


Por otra parte, en esta oportunidad se entregó también la libreta escolar que a ser repartidas en las escuelas de la provincia y que acompañara a los alumnos durante toda su escolaridad básica y deberá ser presentada al inicio y al cierre de cada ciclo lectivo en las oportunidades que la escuela lo solicite. La libreta es una herramienta para registrar la trayectoria y realizar un seguimiento personalizado de la historia escolar y sanitaria de cada alumno. La información acerca de la salud estará a cargo de los profesionales médicos de los centros de salud.  La entrega de estas libretas a cada alumno surge del esfuerzo entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Ministerio de Cultura y Educación de la provincia en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación y el Gobierno de la provincia de Formosa.

01-06-2005 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social