Amplia asistencia del Programa de Prevención Oncológica.

A través del Programa de Prevención Oncológica que funciona desde hace varios años en esferas del Ministerio de Desarrollo Humano, se brinda una amplia cobertura y asistencia a pacientes, además de una fuerte acción ...

A través del Programa de Prevención Oncológica que funciona desde hace varios años en esferas del Ministerio de Desarrollo Humano, se brinda una amplia cobertura y asistencia a pacientes, además de una fuerte acción de concientización en la población en general a través de distintas estrategias.
Actualmente la doctora Susana Slamic es la responsable del programa, desde donde se trabaja por ejemplo en lo referente a prevención en distintos sub-programas, como el de detección precoz del cáncer de mama y también en prevenir el de cuello uterino, próstata y pulmón. Se promueven campañas de concientización, se organizan cursos de capacitación e inclusive se disponen, como en el caso de la afección de mujeres, el cumplimiento del protocolo como análisis y mamografías.
En el caso de pacientes diagnosticados, para lo cual se cuenta con un esquema articulado con los servicios de anatomía patológica y citología del sistema de salud provincial, se establece el tratamiento apropiado de acuerdo a la patología oncológica de la cual se trate, donde por ejemplo y de ser necesario se establece aplicar el método quirúrgico -cirugía ginecológica y general- o el de oncología –oncólogos clínicos-; y por supuesto el posterior seguimiento y evaluación de resultados.
También y en una tarea de permanente vínculo con Nación, se cuenta con un Banco de Drogas Oncológicas, a través del cual se provee a los pacientes de los medicamentos necesarios –sin cargo- que demanda la afección; y en casos que se requiera, la cobertura incluye traslado a centros de mayor complejidad.
En esto último, y aunque los casos son pocos en la provincia, son los chicos de corta edad quienes en ocasiones y a efecto de recibir atención de especialistas oncológicos pediátricos, son derivados a hospitales de Buenos Aires como el “Gutierrez” y el “Garraham”. Para estos casos, además de la contención al chico y a sus familiares a través de gente idónea, se dispone que la madre acompañe al menor, dado que la parte afectiva juega un rol fundamental.
Aunque en esto de la contención la asistencia comprende a todo tipo de pacientes oncológicos, inclusive abarcativo a los familiares, tarea en la cual además de psicólogos, interviene un equipo multidisciplinario.
Un aspecto sobre el cual se viene accionando tiene que ver con la capacitación permanente a los equipos de salud, acciones de docencia en las residencias médicas y un constante fomento de los vínculos con la comunidad y sus ONG para promover conductas saludables en la población de riesgo.
También se mantiene relaciones con organismos provinciales, nacionales e internacionales para acrecentar conocimientos sobre métodos y técnicas de profilaxis del cáncer.

31-10-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social