Avanzan defensas en zonas “críticas” del Pilcomayo y Bermejo.

Máquinas especializadas y personal técnico desplegados a lo largo de amplias franjas adyacente a las zonas más “críticas” que anualmente se ven amenazadas por las crecidas estacionales de los ríos Pilcomayo ...

Máquinas especializadas y personal técnico desplegados a lo largo de amplias franjas adyacente a las zonas más “críticas” que anualmente se ven amenazadas por las crecidas estacionales de los ríos Pilcomayo y Bermejo, se encuentra trabajando y avanzando en importantes tramos de las obras de defensas, estimándose que para las próximas riadas, habrá un reaseguro para miles de pobladores que habitan en adyacencias a ambos cursos.
En el caso del Pilcomayo, de acuerdo a lo informado por el titular de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Rafael Silva, de acuerdo a lo proyectado se progresa en los nuevos tramos de lo que constituirá un nuevo anillo de defensas a lo largo de 23 kilómetros para proteger a varias comunidades aborígenes y criollas del departamento Ramón Lista, las cuales se ven amenazas y también afectadas anualmente por los desbordes del curso.
Señaló que estos nuevos anillos de protección contra los desbordes cíclicos del río Pilcomayo se suman a los 17 kilómetros ejecutados el año pasado en la franja que comprende a El Potrillo, con lo cual se estará alcanzando unos 40 kilómetros de protección entre las comunidades de San Martín-Bateria-La Pampa, Villa Devoto-El Sol-San Andrés, y por supuesto los demás parajes existentes entre estos, proyectándose alcanzar María Cristina.
Dijo Silva que también se viene trabajando en el mejoramiento de las correderas, en este caso con el propósito de liberar  sedimentos y otros elementos como los grandes árboles que arrastra el curso todos los años, con lo cual se “libera” de obstáculos par que el agua ingrese al bañado La Estrella sin dificultades.
Para las obras señaladas se dispuso una inversión superior a los 26 millones de pesos, lo que de alguna manera da una idea de la magnitud que tendrán los trabajos.
Por otra parte, en torno a las obras de defensas definitivas de costas contra inundaciones que corresponden al río Bermejo en la zona de El Colorado, refirió a la materializada construcción de un muro longitudinal de hormigón, el que hace de protección al estribo dentro del territorio formoseño del puente Libertad.
También refirió en torno a la colocación de los espigones, que a la fecha se trabaja en el hincado del número 12, para lo cual se trabaja con tecnología de punta ya que por ejemplo se requieren de una barcaza con equipos especiales, hasta llegar al número total previsto, que son más de una veintena.
Estimó que dentro del primer semestre del año próximo los trabajos habrán finalizado.
Finalizó diciendo que “hasta ahora no tenemos información en torno a crecidas extraordinarias, y por como avanzan las obras de defensas, tanto del Pilcomayo como del Bermejo, cuando los volúmenes comiencen a incrementarse, usualmente ocurre a fin de año o principios del próximo, merced a estos trabajos serán miles los pobladores que tendrán seguridad ante los mayores volúmenes de agua que estacionalmente se producen y desbordan”.

30-10-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social