Fue en 800 escuelas y nueve delegaciones zonales de la provincia.
Este lunes 26 de julio fue una jornada histórica para la provincia de Formosa, ya que los estudiantes de todos los niveles educativos volvieron a las clases presenciales en 800 escuelas y nueve delegaciones zonales.
Este regreso a las aulas fue anunciado por el Gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, el 15 de junio de este año, en el marco de la visita del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, para la firma de convenios por obras de infraestructura escolar y proyectos educativos en Formosa.
Para llevar a cabo esta medida, cada institución escolar diseñó su propio protocolo sanitario de cumplimiento estricto para garantizar un espacio seguro dentro del establecimiento por el contexto de pandemia COVID 19.
Los mismos consisten en la aplicación de alcohol en gel y medición de la temperatura en la entrada, como también desinfección de los zapatos y zapatillas; la habilitación de diversos ingresos a los edificios escolares; la confección de burbujas con mínimas cantidades de estudiantes; la ventilación en las aulas; y la promoción del uso constante de barbijo y la higienización de manos por parte de los docentes y estudiantes.
Al respecto, la subsecretaria de Educación Analía Heizenreder confirmó que este lunes se concretó el retorno a las clases presenciales en buena parte del territorio formoseño, tras el receso invernal, con "alegría y orgullo".
La funcionaria recorrió el complejo educativo del barrio Luján, próximo a inaugurase, que alberga a la escuela primaria N°520, a la secundaria N°68 y también el jardín de infantes en otro espacio dentro del mismo predio, con una construcción acorde a los pequeños, y en ese lugar la sede de atención integral.
"Una escuela completa para el barrio con muchísima población", observó; y agregó: "Todos los formoseños debemos tener memoria como en Formosa y en pandemia pudimos seguir trabajando todos, respetando los protocolos".
En ese sentido, aclaró que "no estamos volviendo a las clases" porque "tuvimos clases en el año 2020" y recordó que "en este año se regresó a clases en el mes de marzo a muchísima matrícula de la provincia con excepción de Capital y Clorinda, y después tuvimos que volver atrás".
Además, enfatizó en que ?siempre tuvimos clases con la modalidad a distancia? y puso en valor el rol de los docentes en esta tarea que consideró ?un trabajo ordenado y sistematizado, que cada uno planificó para sus alumnos en cada nivel y modalidad?.
Por otro lado, Heizenreder destacó que el gobernador Insfrán, desde el primer día preside el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 y que cada organismo brinda su informe, ?tras lo cual se toman las decisiones más convenientes para la población?.