Se construye el primero de los centros de distribución de agua en la ciudad.

Utilizándose tecnología de avanzada, como la construcción de un tanque de 33 metros cuyo encofrado se va elevando a razón de veinte centímetros por hora a través de gatos hidráulicos y continuara haciéndolo por varios días ...

Utilizándose tecnología de avanzada, como la construcción de un tanque de 33 metros cuyo encofrado se va elevando a razón de veinte centímetros por hora a través de gatos hidráulicos y continuara haciéndolo por varios días en forma ininterrumpida, ya esta en pleno desarrollo el primero de los siete nuevos centros de distribución de agua potable para la ciudad.
Aunque este y los demás centros que progresivamente Irán construyéndose en varios y estratégicos sectores de la ciudad, no son obras aisladas ni mucho menos, sino que forman parte del ambicioso plan director de agua para Formosa, el que incluye la nueva planta potabilizadora en la zona norte y también la moderna toma en la zona costera del río Paraguay.
En el caso, lo que ya se construye es el tanque elevado que corresponderá al centro de distribución situado en el barrio Cono Sur, que fue visitado ayer por funcionarios de gobierno. Es así, los ministros de Planificación, Jorge Ibáñez, de la Secretaria General del PE, Antonio Ferreira, el intendente Fernando De Vido, el administrador del SPAP, Julio Vargas Yegros, entre legisladores provinciales y comunales, estuvieron observando los trabajos que a gran ritmo se desarrollan.
Vargas Yegros dijo en principio que “este que es el primero en iniciarse, tiene su particularidad respecto a los demás centros de distribución a ejecutarse (siete en diferentes y estratégicos sectores de la ciudad, algunos a nuevo y otros aumentando su capacidad), ya que dispondrá de una cisterna con una capacidad de tres millones de litros. Esto porque desde el mismo partirá un acueducto por la avenida Yacomi y llegará a lo que será el núcleo del nuevo barrio a edificarse que será “Nueva Formosa” y donde el gobierno a través del IPV edificará unas tres mil viviendas”.
Por su parte, la técnica del SPAP, Magda Gigly, dijo que “el fuste del tanque dispone de una tecnología especial para el colado del hormigón que es un encofrado tipo deslizante (con gatos hidráulicos se va elevando), en una tarea que a lo largo de quince días se hará a lo largo de las 24 horas en forma permanente hasta llegar a la altura de 33 metros”, significando que “se trata del desarrollo de una de las facetas de relevancia dentro del plan director de agua potable para la ciudad capital”.
Refirió a que el tanque en construcción dispondrá de una capacidad de 500 metros cúbicos (500 mil litros), cubriendo un radio de servicio al este de la ciudad y, al oeste alimentará a barriadas como 12 de Octubre, La Colonia y en toda esa zona que dispone de red pero con una presión muy baja.
“El plazo total para la obra de toda la planta es de dos años, pero algunos centros como el del Cono Sur estarán terminados antes. Si todo va bien creería que para octubre de 2007 ya estarían listos este y otros centros de la zona norte”, anticipo, para añadir que también funcionará en este lugar una estación de bombeo para impulsar el agua hacia otro centro de distribución que se erigirá en el barrio Nueva Formosa que pronto comenzará a ser construido.
A modo de graficar lo delicado de los trabajos que requiere la obra, refirió por ejemplo a que el hormigón no puede superar los 30 grados, es por ello que en estas jornadas de altas temperaturas el agua debe ser enfriada a 7 grados inclusive, además de los mismos materiales que se utilizan se los mantiene a buen resguardo del sol.
Esto hace que se deban hacer reajustes en forma permanente para tener el reaseguro de estar cumpliéndose con los estándares de calidad exigidos.
“Con una barra se verifica el endurecimiento que tiene el hormigón, y si el mismo no tiene la solidez requerida no se pueden impulsar los gatos hidráulicos”, menciono, subrayando que se trata de un sistema mucho más rápido respecto al tradicional, aunque para nuestra zona, hay que hacer ajustes en forma permanente, al tiempo de anticipar que esta misma
tecnología se aplicará en todos los centros de distribución a construirse.
Justamente señalo sobre el final que en estos momentos se trabaja en el replanteo y la excavación de lo que será el tanque que va a estar en la zona norte, puntualmente en el sector conocido como 8 de Octubre bis, donde se erigirá otro de los centros de distribución.


Un amplio plan de agua y
cloacas esta en desarrollo


El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, dijo que además de la nueva planta de agua potable y los centros de distribución en desarrollo, dentro de una fuerte política de saneamiento, también están ejecutándose obras cloacales en diferentes puntos de la ciudad.
Refirió a que “esta obra de la nueva planta de agua es una de las más anheladas seguramente, ya que sabemos de las dificultades del servicio al tener una planta que ya no puede producir más de lo que lo está haciendo actualmente. Por eso, la solución definitiva es la nueva planta en ejecución, y todo el nuevo sistema de distribución”, significo.
“Es que la planta actual, la que es bastante vieja por cierto, fue construida con un horizonte de 50 a 60 mil habitantes, y actualmente somos cinco veces más, por lo cual no se alcanza a satisfacer la demanda de una ciudad que se ha hecho muy grande”, advirtio, con lo cual grafico la significancia de los trabajos en marcha.
Ibáñez menciono que “esta obra nace a partir de que el gobernador Gildo Insfrán encargo la confección del plan maestro o plan director, que hizo que se debiera encarar un trabajo de consultaría importante. A partir de este plan es que así como se hacen esta obra de agua potable, también se ejecutan los nuevos trabajos de cloacas que requiere la ciudad, que es otro sistema que también se encuentra al límite”.
Subrayo finalmente que en ambas facetas, es decir la “de agua y cloacas, se están desarrollando trabajos que forman parte de proyectos de gran magnitud y que tienen un horizonte futuro de mas de tres décadas”, donde se estima que la población de la ciudad estará en el orden de los 360 mil habitantes.

29-10-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social