Representantes de organismos APDH estuvieron con Insfrán.

En la sala de reuniones del quinto piso de la sede del Poder Ejecutivo, el gobernador Gildo Insfrán recibió en audiencia a representantes de organismos locales defensores de los derechos humanos ...

En la sala de reuniones del quinto piso de la sede del Poder Ejecutivo, el gobernador Gildo Insfrán recibió en audiencia a representantes de organismos locales defensores de los derechos humanos así como también a querellantes, víctimas y familiares de desaparecidos.
Estuvieron presente también en la reunión el ministro secretario general del poder Ejecutivo, doctor Antonio Emérito Ferreira y el subsecretario de Derechos Humanos, doctor Jorge González.
Durante el encuentro, que se prolongó por más de una hora, el mandatario escuchó las inquietudes de los visitantes, todas ellas referidas a la necesidad de avanzar con mayor dinámica en la causa que se tramite en la justicia federal local para juzgar a ex funcionarios y jefes militares y de las fuerzas de seguridad y policiales sospechados de cometer delitos graves.
El pedido surgió a raíz de que dos jueces federales, así como seis conjueces ya se excusaron de encargarse de la causa por amistad manifiesta con una de las partes involucrada.
El doctor Insfrán se comprometió a gestionar ante los componentes del Consejo de la Magistratura una solución para esta paralización de la causa que ya lleva un mes y medio, solicitándosele que se procure la designación de un juez que se dedique exclusivamente al tratamiento de este tema en Formosa.
También el mandatario ratificó su compromiso de respaldar todo tipo de acciones tendiente a llegar a la verdad y justicia en torno a los diferentes hechos de lesa-humanidad denunciados e investigados, en el marco de una firme y decida línea política coincidente con la del Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, en materia de derechos humanos.
Se sostuvo que hubo un tácito respaldo del mandatario a todas las investigaciones en los términos de la legalidad, aunque del mismo modo aclaró que dentro de esta línea su apoyo será permanente, no así cuando situaciones desgraciadas como esta se pretenda politizar.
Además, recibió el pedido de los participantes de la audiencia respecto a la necesidad de que se arbitren las medidas desde el estado para que no se repitan las situaciones de intimidación de que son objetos jueces, funcionarios judiciales y testigos de la causa en marcha para que se pueda llegar a la verdad absoluta desde la memoria y con la justicia.
Los temas tratados serán articulados para su diligenciamiento a través de la subsecretaría de Derechos Humanos.

26-10-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social