Atención y Educación Temprana: socialización entre Formosa y Catamarca

Esta mesa de diálogo virtual, sobre todo en esta situación coyuntural de la pandemia del COVID 19 que desafía a todos constantemente, ha sido muy productiva para los profesionales involucrados...

El Departamento de Educación Especial, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, intercambió experiencias sobre los Servicios de Atención y Educación Temprana para niños/as con discapacidad y/o en situación de riesgo con referentes de esta Modalidad, de la Provincia de Catamarca.

En esta oportunidad, la exposición del equipo técnico local, versó en cuanto al modelo y principios que enmarcan los servicios educativos para la población con discapacidad en edades tempranas, regidos por la Resolución Interministerial N° 4284/14, que prioriza una perspectiva de atención integral, interdisciplinaria e intersectorial con la intervención de las respectivas áreas de los ministerios de Desarrollo Humano, la Comunidad y Cultura y Educación.

El encuentro contó con la presencia del Dr. Alberto Zorrilla, titular de la cartera educativa provincial, la Lic. Guadalupe Padin, Coordinadora Nacional de la Modalidad Educación Especial, Lic. María de los Ángeles Romero, jefa del Departamento de Educación Especial, Marta Inés Tapia, directora de Educación Especial de la Provincia de Catamarca, referentes de Nivel Inicial,  directivos, docentes, equipos técnicos, programas y otros organismos vinculados a la atención y educación temprana de niños/as con discapacidad de las jurisdicciones participantes.

Cabe recordar, que los Servicios de Atención y Educación Temprana, brindado por las instituciones de Educación Especial en la ciudad capital e interior de nuestra provincia, tienen como objetivo principal, asegurar la protección integral de niños/as con discapacidad y/o de alto riesgo biológico, psicológico, social, ambiental y pedagógico a fin de promover las condiciones que favorezcan mejorar la calidad de vida y su inclusión en el Nivel Inicial. 

En la jornada, la directora Miriam Rivero del Centro de Atención y Educación Temprana (CAyET) de la ciudad de Formosa junto a  la docente Ruth Vacazur, la directora Cintia Amarilla y la Prof. Soledad Backich de la Escuela Especial N° 16 de Palo Santo y la directora Karina González, de la Escuela Especial N° 8 de la ciudad de Laguna Blanca  junto a la docente Raquel Escalante y el kinesiólogo,  Jorge Sosa, comentaron en cuanto al desarrollo y avances actuales del servicio, el aumento de la matrícula atendida a partir de la detección y derivación temprana, la concientización de las familias y comunidad respecto de la importancia para el desarrollo de sus hijos, el impacto del trabajo intersectorial organizado, entre otros aspectos. Por su parte, la delegación catamarqueña, hizo referencia a las modalidades de trabajos y los distintos proyectos educativos que se encuentran llevando adelante. 

 Esta mesa de diálogo virtual, sobre todo en esta situación coyuntural de la pandemia del COVID 19 que desafía a todos constantemente, ha sido muy productiva para los profesionales involucrados, quienes pudieron esclarecer prioridades, reflexionar acerca de las prácticas educativas, pautar criterios que le permitirán afianzar, mejorar aún más y garantizar los servicios  en cada una de sus provincias. 


24-06-2021 | Cargada en Especial - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación