Limpieza de la ciudad: Servicio mejora con aporte vecinal.

“El servicio de recolección de residuos ha mejorado gracias a la continuidad, lo que trajo aparejado un hábito en los vecinos al momento de sacar la basura al ver pasar la cuadrilla todos los días a la misma hora” ...

“El servicio de recolección de residuos ha mejorado gracias a la continuidad, lo que trajo aparejado un hábito en los vecinos al momento de sacar la basura al ver pasar la cuadrilla todos los días a la misma hora”, afirmó Alberto Rodríguez, Director de Gestión Ambiental de la Municipalidad.
“Con respecto a esta tarea – agregó – se realiza mediante un programa establecido que se mantiene de lunes a sábado por los distintos barrios en sus horarios correspondientes. Actualmente estamos haciendo hincapié en la concientización en lo relativo a la separación de residuos en húmedos y secos, porque estamos trabajando para que se deposite la menor cantidad de basura posible en la deposición final, lo que significa un ahorro para la comuna y por ende para la comunidad, que es la que hace los aportes para que funcionen los distintos servicios”.
Al referirse a los contenedores diseminados por la ciudad, manifestó “la  gente los aceptó por una cuestión lógica, pues hablamos siempre de la seriedad con que se prestan los servicios, y que con el tiempo únicamente se demuestran los hechos; los contenedores son un elemento más de un proyecto de ordenamiento de la ciudad donde entran a jugar varios factores, tanto institucionales como comunitarios, ya que se trata de un trabajo en conjunto”, dijo. “El vecino tiene que estar comprometido para mantener la ciudad limpia, y eso se logra a través de un ordenamiento, pues tenemos que considerar que sin el acompañamiento de la ciudadanía no vamos a lograr este tipo proyectos que es necesario y beneficioso para los que vivimos en la ciudad”.
“La adquisición de estos elementos, como también la de volquetes de menor tamaño, el equipo porta contenedores y la barredora mecánica en su momento, es parte de la actualización y mecanización del servicio, inversiones que son necesarias para mejorar la calidad del mismo”, enfatizó el funcionario comunal.
“Por otro lado – continuó – es importante destacar que la recolección en barrios del IPV que antes presentaban inconvenientes por la disposición de las casas y pasillos internos, hoy se encuentra regularizada gracias al ordenamiento del servicio que se produjo en el lugar, y a la predisposición de los vecinos que colaboran para que la tarea sea óptima. Allí también se han instalados los contenedores que son levantados en forma diaria, y es dable destacar la buena voluntad de la gente para mejorar la calidad de higiene del lugar”.
Por último, Rodríguez dijo “es necesario que el vecino se acerque y manifieste sus inquietudes, de esa manera la comuna acude y soluciona el problema en la medida que le competa, es el compromiso que tiene el vecino con su municipalidad”, finalizó.

25-10-2006 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social