Prosiguen estudios hidrogeológicos en busca de agua dulce subterránea.

El ingeniero Julio César Vargas Yegros, administrador del Servicio Provincial de Agua Potable, confirmó que se continúa con los estudios hidrogeológicos en diferentes puntos de la provincia, en búsqueda de agua dulce ...

El ingeniero Julio César Vargas Yegros, administrador del Servicio Provincial de Agua Potable, confirmó que se continúa con los estudios hidrogeológicos en diferentes puntos de la provincia, en búsqueda de agua dulce subterránea, tarea que ya se ha ejecutado en varias zonas con mucho éxito y hoy es el medio por el que se abastece a poblaciones, en especial las situadas en el extremo oeste.
Están aún pendientes, paralelamente, algunas perforaciones dentro del Plan Esmeralda, porque la crecida del río Pilcomayo, con su descarga al bañado La Estrella, impidió la experiencia.
Pero con la vuelta de la normalidad a esos lugares, los pesados equipos de perforaciones pueden llegar hasta los lugares donde se practicarán las perforaciones, por lo que continuarán los trabajos. Así, se realizarán perforaciones a grandes profundidades en La Rinconada, donde estuvo el gobernador Gildo Insfrán y prometió la obra.
Según datos arrojados por los estudios previos de esta obra, las perforaciones se realizarán hasta alcanzar unos 200 metros, repitiéndose la experiencia alcanzada en María Cristina- población aborigen que ya cuenta con el beneficio- donde la topografía es similar.


Nueva planta
potabilizadora


El funcionario precisó además que la construcción de la nueva planta potabilizadora de agua y otras complementarias, está avanzando de acuerdo a lo establecido, es decir que se ajusta al cronograma de plazos.
“Desde el punto de vista de la obra, estamos instalando las cañerías que oficiarán de acueducto de agua cruda desde la toma y se está terminando una gran alcantarilla para los desagües pluviales en la zona norte de la ciudad y también estamos próximos a concluir con el puente de hormigón sobre el riacho El Mirador, que nos dará accesibilidad permanente a la obra de toma de agua, sobre el río Paraguay”, afirmó Vargas Yegros.
Dijo que es una obra interesante porque demandará la construcción de una estructura de hormigón, cuyos cimientos de fundación deberán pasar por debajo del lecho del río, lo que implicará trabajar con mucha técnica de presión de agua, lo que obligará a agudizar técnicas de ingeniería para llevarla adelante.
“Como será una fundación directa, habrá que excavar hasta muy por debajo del fondo del río, que demandará la utilización de elementos tecnológicos de avanzada”, especificó.
Especificó además el titular del SPAP que “en cuanto a las obras en la planta en el barrio Eva Perón, se completó el hormigonado de la cámara de carga, que observó el gobernador Insfrán cuando estuvo en el lugar y el fin de semana pasado se cargó con hormigón la loza el fondo de lo que será la cisterna de varios millones de litros, que recibirá toda el agua tratada del sistema. También están en construcción todas las obras de arquitectura que hacen a la logística propia del establecimiento, como los talleres, laboratorios, salas de comando, de productos químicos, control y atención del sistema de la nueva planta”, afirmó el funcionario.
Afirmó que “el segundo contrato es el plan de optimización del sistema de distribución, está iniciado y ya se construyó la base del tanque elevado en el centro de distribución Cono Sur (inmediaciones de la avenida González Lelong, antes de arribar a la avenida Gendarmería Nacional, en el oeste de la capital) y se está preparando todo lo que es la base del encofrado deslizante para construir la parte superior de la obra, que tendrá aproximadamente 33 metros de altura y un volumen de 500 mil litros”.

25-10-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social