Coinciden en necesidad de regularizar estado de motovehículos.

El tema de las posibles medidas a tomar oficialmente para reducir los accidentes y robos de motovehículos en la ciudad de Formosa, como cobro de un seguro, registro en un padrón y patentamiento antes de concretar ...

El tema de las posibles medidas a tomar oficialmente para reducir los accidentes y robos de moto vehículos en la ciudad de Formosa, como cobro de un seguro, registro en un padrón y patentamiento antes de concretar la venta, propició un sinnúmero de repercusiones. Los efectos de lo que se habló en la última reunión en el despacho del ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lorenzo Elvio Borrini, fueron reflejados por comerciantes, funcionarios y otros actores encargados del control de la seguridad de las personas y los bienes en la vía pública.
Freddy Vera, máximo referente de los comerciantes ante la cámara que los nuclea, dijo que “todavía no se delinearon cuáles serán las medidas oficiales, pero las tendencias apuntan a que todas las motos de la ciudad estén registradas y nosotros sabemos que a las personas que compran motos, que son de escasos recursos, le costará mucho llegar al patentamiento antes de retirar el rodado, que es lo que debería suceder”.
Añadió sobre este punto que “el ministro Borrini pidió la colaboración a los comercios dado que la responsabilidad del patentamiento es del comprador y se pretende de alguna manera que sea financiada dentro del paquete de la moto, pedido que estamos evaluando los comerciantes. Por otro lado, estamos observando cómo hacer para patentar las motos que ya están circulando, para que todos puedan tener su unidad en orden”.
Añadió que “nosotros lo que estamos pidiendo es que se otorgue un tratamiento diferenciado en los aranceles de patentamiento, debido que para los automotores, se toma como arancel de registración el 1 por ciento del valor del vehículo, que ronda los 300 pesos y para una moto, es 140 y si tenemos en cuenta este detalle, las motos estarían costando unos 14.000 pesos, que está lejos de la realidad”.
El director de Tránsito de la Municipalidad de Formosa, Horacio Aranda, tras recordar que desde diciembre se solucionaría el problema del transporte con la llegada de las unidades del servicio urbano de pasajeros, opinó también del tema. “Existe en el Registro Nacional del Automotor un plazo para poder registrar sin costos todas las motos, por lo que los propietarios de este vehículos deberían acercarse al organismo para asentar su propiedad y tener una patente. El segundo paso sería el tema del seguro, que tendríamos que resolver en las próximas reuniones, prevista seguramente para la semana que viene”, manifestó.
Reconoció que la enorme cantidad de motos existentes en Formosa provoca el caos en el estacionamiento, colapsando los pequeños sitios para estacionar que la comuna habilita en el microcentro, que en cuestión de segundos es totalmente ocupada. “Y la falta de registración de las unidades dificulta el control correspondiente y si tiene patente y está estacionado en un lugar indebido, se le confecciona la sanción que cabe, porque sabremos a quién corresponde la moto”, remarcó el funcionario de la comuna.
Guillermo Jojot, representante de una conocida firma aseguradora de Formosa, indicó que los seguros que venden “están cubriendo únicamente contra terceros, o sea, la responsabilidad civil. Un seguro de estas características ronda los 20 a 24 pesos, algunos 18, que son los precios de mercado que se están manejando.
Aclaró que este importe es mensual  y consecutivo y “estamos hablando de motos de 50 cilindradas para arriba. No aseguramos contra robos porque es muy fácil desarmar una moto y simular un delito de este tipo, aunque no tenemos antecedentes ni estadísticas de siniestros denunciados en Formosa, y como no se obliga el seguro de motos, casi nadie lo hace y aquel que lo hace, es por su propia voluntad”.
Aseveró que es muy bajo el porcentaje de personas que aseguran su moto contra terceros es muy bajo y estimó en apenas un 10 por ciento de los tenedores de motos de la población en general.

25-10-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social